Sábado 20 Abril 2024

Dejan su registro para el último día 3 mil candidatos

A un día de que concluyera el plazo, casi la mitad de los aspirantes a participar en la elección del 4 de julio no habían solicitado el registro de su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Hasta las 11 de la noche del domingo 11 de abril, el órgano electoral ha recibido la solicitud de registro de 3 mil 782 candidatos a puestos de elección popular de los 6 mil 782 que se esperan, es decir, 54.25 por ciento.


El cierre de registro, según la Ley Electoral, es a las 12 de la noche del lunes.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Candidatos, el Partido Acción Nacional ha solicitado el registro de 18 fórmulas para igual número de distritos electorales uninominales y 55 planillas para ayuntamientos.

En total suman mil 240 candidatos del blanquiazul, lo que representa un avance del 71.14 por ciento.

La coalición Alianza Zacatecas Primero (PRI, PVEM y Panal) había solicitado hasta el corte el registro de 11 fórmulas para diputados uninominales y 43 planillas para ayuntamientos, lo que representa mil 149 candidatos para un avance de 65.92 por ciento.

La coalición Zacatecas Nos Une (PRD-Convergencia) había solicitado el registro de 28 planillas para ayuntamientos y 15 fórmulas para candidatos a diputados uninominales, para un total de 795 candidatos, lo que equivale a un 45.61 por ciento de avance.

Del Partido del Trabajo, el IEEZ había recibido hasta las 11 de a noche del lunes las solicitudes de registro de ocho fórmulas para diputados uninominales y 19 planillas para Ayuntamientos, para un total de 598 candidaturas registradas, lo que representa un 34.31 por ciento.

El cierre del registro de candidatos será a las 12 de la noche del 12 de abril, en el Salón Zacatecas de las Instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.

La documentación para el trámite de registros que se encuentre dentro dicho Salón al momento de cerrar, se les asentará como hora de recepción los datos siguientes: Hora de recepción: 23:50 horas. Fecha de recepción: 12 de abril de 2010.

Una vez que haya finalizado la recepción y resguardo del último expediente, se abrirán de nueva cuenta las instalaciones de los lugares habilitados para la entrega-recepción de solicitudes.

En total, el IEEZ espera 6 mil 728 solicitudes registro, cuya procedencia se determinará dentro de los cuatro días siguientes al vencimiento del plazo (del 13 al 16 de abril) mediante consejos electorales que informarán al Consejo General sobre las resoluciones emitidas.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Lleva registro de candidatos avance del 38%

Aprueba IEEZ operativo para el cierre de registro de candidatos

Inicia periodo para registro de candidatos