Martes 16 Abril 2024

Previenen los SSZ enfermedades bucodentales

Con el lema “Mucho más que dientes sanos”, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) promoverán durante esta semana actividades contra enfermedades bucodentales en las siete Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Elsa Alicia Aguilar, directora general de los SSZ, informó que en los Centros de Salud, Unidades Móviles, Caravanas de la Salud, Hospitales Comunitarios y Generales se realizarán 120 mil acciones de prevención, que consisten en enseñar a los niños la técnica de cepillado y detección de placa bacteriana.

La enseñanza sobre el uso del hilo dental sólo se aplicará en mayores de 8 años, mientras que la aplicación de flúor tendrá que efectuarse en un consultorio dental, bajo vigilancia del odontólogo y a pacientes con ciertas características, como más de tres dientes con caries, sensibilidad dental y después de un tratamiento de ortodoncia.

La titular de salud en la Entidad manifestó que el rezago y desconocimiento de una atención temprana de las enfermedades bucales en la población zacatecana hace surgir la necesidad en el sector salud de llevar a cabo estrategias dirigidas sobre todo a los grupos de riesgo.

Destacó de manera especial la atención a niños en edad preescolar, primaria, secundaria, así como los enfermos diabéticos e hipertensos y mujeres embarazadas.

Se estima que durante esta semana se impartirán 35 mil pláticas sobre salud bucal y se visitarán 280 planteles educativos.

La funcionaria informó que el 16 de abril se clausurará la Semana Nacional de Salud Bucal en el Nuevo Centro de Salud de Tacoaleche, Guadalupe, y que permitirá poner en marcha un módulo de atención dental móvil.