Martes 15 Octubre 2019

Contra cambio climático, conforman red juvenil de capacitación

Fue conformada una red juvenil de capacitación con la participación de 60 becarias y becarios, quienes realizarán en los municipios de la entidad cursos, talleres y pláticas para dar a conocer los problemas generados por el calentamiento global y la contaminación.

Juan Carlos Pérez Ibarra encargado del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac), informó en una reunión de trabajo que en los últimos meses se han intensificado la incertidumbre y desinformación en torno al tema del calentamiento global.


 “Nos preocupa que las y los jóvenes se sienten consternados y viven un estado de paranoia ante los diferentes cambios ambientales que se han experimentado”, expresó el funcionario.

Las personas se informan sobre este fenómeno a través de diferentes medios, recogen datos de blogs, páginas de internet, cadenas de correo electrónico, películas, programas de radio y televisión de corte sensacionalista, que no les permiten formar una opinión razonada sobre el tema.

 “Tenemos la obligación de acercarles información científica y veraz que les indique cuál es la situación real y de qué forma pueden contribuir en la solución del problema”, señaló Pérez Ibarra.

A la reunión asistieron 60 jóvenes becarios de Loreto, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Valparaiso, Trancoso, Morelos, Calera, Jerez, Río Grande, Villa Hidalgo, Nochistlán, Guadalupe y Zacatecas, quienes conformaran las redes de información y concientización.

 Ellos darán a conocer a los jóvenes para dar a conocer los problemas que genera el aumento de la temperatura en el planeta, la deforestación y la contaminación entre otros problemas.

Evitarán datos falsos o alarmistas

Adriana Puente Montes coordinadora general del segundo Foro del Cambio Climático Zacatecas 2010, les dijo que es importante que se informen sobre la situación real en torno a esta problemática, y no con datos falsos o alarmistas.

En éstos, señaló “se nos pinta el fin del mundo. Tenemos que ser corresponsables y asumir un compromiso con la verdad y dejar de lado las especulaciones”.

Agregó que no es lo mismo buscar en cualquier página de internet aspectos en los que prevalecen temas como el “apocalipsis maya”, que consultar los mismos datos en “Google Escolar”, en donde podrán tener acceso a investigaciones que se están realizando.

“Debemos ser capaces de discernir la información que se recibe a través de diferentes medios informativos centrándonos en un análisis científico que nos responda el por qué de los efectos que se viven para que puedan actuar”, enfatizó Adriana Puente.

Las nuevas generaciones, comentó,  son quienes están más comprometidas y preocupadas con el tema del cambio climático, porque  “saben que es a ellas y ellos a quienes les va a tocar vivir de manera más intensa estos efectos”.

La coordinadora destacó que la juventud informada puede dejar de lado angustias y miedos para participar en la búsqueda de soluciones a los problemas que presenta el planeta.

 

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