Sábado 20 Abril 2024

Inadmisible, permitir que mercenarios operen en el país: Claudia Anaya

La diputada federal perredista Claudia Anaya Mota expuso que aunque en Zacatecas se sigue trabajando en la consolidación de un ambiente de seguridad como el que se ha vivido estas dos semanas de gran afluencia turística, la problemática de la delincuencia debe resolverse desde la Federación.

Es por eso que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo suscrito por el grupo parlamentario del PRD que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores realizar los trámites para que México adopte la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios.


"Quien se publicita diciendo que en Zacatecas siguen los graves problemas de inseguridad, no está tratando visualizar la ola de delincuencia existente a nivel nacional, está dejando de lado los grandes logros que en seguridad pública ha hecho nuestro estado, el cual sigue ocupando los lugares de mayor seguridad”, afirmó.

Sin embargo, señaló, “la situación nacional no es la misma, por ello desde el Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRD está trabajando en propuestas encaminadas a contrarrestar las preocupantes condiciones de seguridad que vivimos”.

En rueda de prensa, Anaya Mota expresó que en estos momentos en los que “la ciudadanía se siente expuesta y vulnerable, es inadmisible que permitamos que grupos mercenarios estén operando, brindando seguridad privada a organizaciones, empresas o particulares”.

Estos grupos, dijo, tienen una formación militar en la que aprenden el uso de armamento no autorizado y llegan incluso a utilizar métodos de tortura, con la que cometen vejaciones a los derechos humanos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que desde hace un año y medio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México un informe acerca de grupos paramilitares que están trabajando en el país, principalmente en los estados de Guanajuato y Nuevo León.

“México no ha respondido, por lo que podemos señalar entre comillas que este tipo de agrupaciones habían sido permitidas, pero gracias a la aprobación de este punto de acuerdo, ahora queda estrictamente prohibido el actuar de estos grupos paramilitares en este país”.

Además, agregó, esta convención obliga a que los crímenes que cometan estos grupos sean sancionados “independientemente del lugar en donde cometan el delito, y vamos a tener la posibilidad de extraditarlos”.

A pregunta expresa sobre la participación del Ejército en la guerra contra la delincuencia, la coordinadora de los diputados zacatecanos indicó que el PRD seguirá insistiendo al Gobierno Federal para que retire a los militares de las calles.

Señaló que los grupos militares hacen “un uso agresivo y ventajoso de las armas y la capacitación que tienen en contra de la sociedad civil, porque recordemos que nuestro Ejército está para salvaguardar a nuestros país, no para atacar a los ciudadanos”.

Claudia Anaya dejó en claro que la lucha contra la inseguridad debe continuar, “pero debemos de reorientar el rumbo y cambiar la estrategia, invertir mucho más en inteligencia y capacitación, la ciudadanía debe tener la seguridad de que el grupo parlamentario del PRD seguirá aprobando recursos para realizar esta tarea”.

Cabe mencionar que dicho  punto de acuerdo fue suscrito por la propia legisladora, así como por Samuel Herrera Chávez, Heladio Verver y Vargas Ramírez, Ramón Jiménez Fuentes y Gerardo Leyva Hernández.