Jueves 18 Abril 2024

Plaza de toros jalisciense abierta desde 1680 recibe premio

plaza-rodolfoCAÑADAS DE OBREGÓN, JAL.- La plaza de toros ‘Rodolfo Gaona’, ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco, es considerada la más antigua de América, aunque algunos señalan que no hay otra en el orbe con tanta historia.

El coso de Cañadas de Obregón data del año de 1680, siendo más añeja que plazas españolas como la salmantina de Béjar, de 1707, a la que sigue en antigüedad la Plaza de Acho, en Lima, Perú, construida en 1776.

Esta antigua plaza de toros jalisciense, cuya construcción se atribuye a Agapito Gómez, abrirá sus puertas el próximo domingo 20 para ser sede del tercer festejo del Gran Premio Nacional de Escuelas Taurinas ‘Centenario de la Batalla de Zacatecas’, con uno de los mejores carteles que en su tipo pueden presentarse en México.

A beneficio del DIF Municipal torearán un encierro de Cerro Viejo el rejoneador Diego Cruz, de la Escuela de Paco Barona, acompañado por los Forcados de Aposento; Alejandro Adame, de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes; Pablo Labastida, de la Escuela Taurina Potosina; Luis Manuel Castellanos, de la Escuela Taurina de la Plaza México; Isaac Fonseca, de Casa Guadiana; y Rafael Soriano, de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas.

El coso más antiguo de América y tal vez del mundo, era originalmente un corral que se usaba para herrar, encerrar y subastar ganado, aunque de vez en vez también se utilizaba para correr toros.

Con un ruedo oval, no circular como la mayoría de las plazas de toros, este inmueble fue vendido a Mónico Gómez hacia la segunda década del siglo pasado, quien quería demolerla para ampliar la calle y vender la cantera que adornaba la fachada, las graderías y los palcos.

Al enterarse de los planes de Gómez, los habitantes de Cañadas de Obregón y el Ayuntamiento, encabezado en aquel entonces por su presidente municipal Teódulo García, decidieron adquirir el coso para que fuera parte del patrimonio del municipio en el año de 1924, pagando en aquella fecha por éste mil 800 pesos.

Una vez siendo propiedad del municipio, se le dio el nombre de Plaza de Toros “Rodolfo Gaona”, en recuerdo del “Califa de León”.

Actualmente la fachada de la plaza presenta un aspecto sobrio y en ella se encuentran dos puertas de entrada a las localidades de sol y sombra, y un ventanal a nivel del palco. En la parte superior se encuentran las gárgolas de desagüe.

Conocer este coso o regresar a éste, resulta una excelente opción para concluir la Semana Mayor y, además, presenciar el nacimiento de las próximas figuras del toreo.

FOTO: CORTESÍA