Viernes 19 Abril 2024

Boicots de legisladores paralizan reformas que necesita México: Anaya

La diputada federal Claudia Anaya Mota indicó que hay leyes o reformas de suma importancia en el país que están siendo boicoteadas por los propios legisladores, quienes no acuden a votar o presentarlas.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que en el caso de la aprobación de algunas leyes hay intereses de grupos de poder económico que se verían afectados, lo que dificulta que salgan las reformas que el país necesita.

Ya que no hay sanciones para los diputados que incurren en estas prácticas, dijo que lo único que queda es exhibirlos públicamente por incumplimiento de su labor legislativa.

Mencionó que entre los temas pendientes en el Congreso de la Unión está la Ley de Seguridad Pública, que plantea mejores estrategias para combatir la delincuencia en el país, ante el fracasado combate que realiza el gobierno federal.

Entre las acciones del grupo parlamentario de legisladores zacatecanos del PRD, el cual encabeza, Anaya Mota dijo que se ha enviado un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores se adhiera a la Convención Nacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios.

Denunció que la Organización de las Naciones Unidas ha pedido información sobre grupos paramilitares de mercenarios que operan en Monterrey y Guanajuato.

Claudia Anaya observó que esta situación, sobre la cual el gobierno federal no ha informado, refleja la incapacidad de Estado para hacer frente al crimen organizado, por lo que la estrategia debe cambiar.

Advirtió que la imagen del Ejército Mexicano se ha deteriorado, debido a que se le está asignando para tareas que no le corresponden, que provocan que los militares violen los derechos humanos y vulneren el Estado de Derecho.

La diputada agregó que se debe realizar una estrategia que cuide los derechos humanos, y que asigne a otras corporaciones el combate a la delincuencia, cambios que se proponen en la nueva Ley de Seguridad Pública.

Afirmó que otras reformas o leyes pendientes son la laboral y fiscal, así como otras que proponen que las grandes empresas mineras destinen recursos para crear un fondo de recursos para cuidar el medio ambiente y la salud de la población.

La legisladora informó que en cada sesión se deben desahogar 30 puntos de acuerdo y 15 iniciativas de ley, pero, reiteró, en algunas hay intereses que las detienen y los propios legisladores las boicotean.