Viernes 19 Abril 2024

Anuncian segundo foro contra el cambio climático en Zacatecas

Durante el 19 y 20 de abril se realizará en Zacatecas el segundo foro Estrategias Contra el Cambio Climático, con la participación de ponentes de talla internacional, entre ellos José Sarukhán Kermez, Jesús León Santos y Alejandro Loera.

El encuentro se desarrollará en el Palacio de las Convenciones, con el objetivo de contribuir al diálogo nacional e internacional y a la suma de voluntades sobre el cuidado al ambiente, informó la gobernadora Amalia García Medina.


Aseguró que, gracias al éxito del primer foro, en el que participaron los premios nobel Al Gore y Mario Molina, “decidimos continuar con este espacio de reflexión y debate, donde distintas voces calificadas habrán de compartir sus propuestas para solucionar un problema común.

La mandataria informó que en esta ocasión participarán José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México; Jesús León Santos, Premio Ambiental Goldman 2008; Alejandro Loera, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, México; y Alejandro Encinas, diputado federal del PRD.

También estarán Cecilia Conde, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Francisco Abarca, profesor–investigador de la Universidad de Arizona; Fausto Quintana, profesor-investigador de la UNAM; Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM; Macario Schettino, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey; Hernán Durán, experto en cambio climático de Chile; y Fabiano Toni, experto en Políticas Públicas Ambientales de Brasil, entre otros.

Los temas habrán de analizarse en mesas de diálogo son De Copenhague a México: ¿Es posible un acuerdo vinculante?; Hacia una economía baja en carbono; Estrategias de los gobiernos de izquierda contra el cambio climático; Biodiversidad y cambio climático: adaptación y mitigación.

El foro contempla también el Taller Interactivo Guías y casos para los urbanos sustentables, impartido por la Asociación Civil Reuters, y una exposición sobre el cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que ha estado ya en varios Estados de la República.  

En esta segunda edición colaborarán la fundación alemana Friedrich Ebert y el Instituto de Las Américas, encabezado por el exembajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow.

Compromisos del primer foro
Al anunciar el segundo foro, la gobernadora Amalia García aseguró que el gobierno del Estado ha cumplido los compromisos asumidos en favor del medio ambiente, entre los que destacó el incremento de áreas protegidas en Zacatecas, cuya cifra pasó de mil 200 hectáreas en el 2004 a 700 mil en la actualidad.

Además, se han protegido áreas boscosas, se ha tenido especial cuidado en la preservación del águila real, especie de la que en el país hay solamente 70 parejas y de las cuales, el 40% está en Zacatecas; un decreto para que las jornadas laborales sean de 8 de la mañana a las 4 de la tarde a fin de ahorrar energía eléctrica; y un acuerdo con el Infonavit para que las viviendas tengan equipo que permita aprovechar la energía solar.

También se fomenta el uso de focos ahorradores de energía eléctrica, sanciones para quienes sin necesidad aparente mantengan encendido el motor de sus automóviles, la tecnificación del riego agrícola, sanciones a quienes hagan mal uso del agua y la concreción del proyecto relativo al nuevo relleno sanitario para los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

En la conferencia estuvieron Patricio Tavizón García, director del Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), y Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).