Viernes 29 Marzo 2024

Convocan a concurso nacional de cerámica

El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) hizo pública una invitación a los creadores locales para participar en el 34 Premio Nacional de la Cerámica, cuyo fin es fortalecer este patrimonio cultural ancestral mexicano.

El certamen es organizado por la Presidencia de la República, Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fondo Nacional para las Artes (Fonart), el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Tlaquepaque.


Francisco Valenzuela, coordinador del departamento de organización para la comercialización del IDEAZ, informó que podrán participar los ceramistas interesados hasta con tres obras (que pueden ser de más de una pieza), en las categorías de Galardón Presidencial, que premia la mejor pieza del concurso, o Galardón Pantaleón Panduro, a la trayectoria nacional más destacada; hay una tercera categoría, pero es sólo para los originarios de Jalisco.

La inscripción de piezas se puede hacer en las oficinas del Ideaz, en la plazuela Miguel Auza 312, antes del 15 de junio, para tener tiempo de transportar las obras a Tlaquepaque antes de que cierre la convocatoria.

El funcionario invitó a los artesanos a participar y aseguró que en el Estado se tiene calidad para ganar concursos regionales y nacionales.

Como ejemplo mencionó a Alfredo Pérez Aguirre, joyero tradicional de Jerez; María Nieves Delgado, ceramista capitalina; Eliberto Chávez de la Rosa, tejedor de fibras naturales de Jiménez del Téul; y Javier Buendía Díaz de Léon, escultor de papel de Ojocaliente.