Jueves 18 Abril 2024

Capacitan a periodistas sobre cobertura del proceso electoral

En el marco del Proceso Electoral 2010, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, se realizó el taller para periodistas “Cobertura Informativa en Procesos Electorales”.

La consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta, acompañada por la Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Arely Gómez González, dio la bienvenida a los participantes en el Taller.


Asistieron también los consejeros Sonia Delgado Santamaría, Adelaida Ávalos Acosta, Ricardo Humberto Hernández León, Esaúl Castro Hernández y Luis Gilberto Padilla Bernal, así como Héctor Martínez de la Cruz, agente del Ministerio Público para Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En su intervención, la consejera presidenta dijo que en la etapa de registro de candidatos, el IEEZ ha recibido una cantidad de solicitudes sin precedentes en un proceso electoral anterior.

Precisó que el cierre de registros será el próximo 12 de abril, para ello se llevará a cabo un operativo de cierre durante los días 11 y 12 de abril.

Además, el Instituto está en el proceso de notificar y capacitar a más de 131 mil ciudadanos elegidos para integrar las mesas directivas de casilla.

Los temas abordados durante el taller fueron:

 

  • “Consideraciones sobre el sistema electoral mexicano”, a cargo de Alejandro Olvera Acevedo, académico de Derecho de la UNAM
  •  
  • “Elecciones en Zacatecas”, a cargo de Luis Gilberto Padilla Bernal, consejero electoral del IEEZ
  •  
  • “La procuración de justicia penal electoral”, a cargo de José Clorio Ramírez, jefe de Unidad Fiscal Especializado de la Fepade
  •  
  • “Procuración de justicia penal electoral en Zacatecas”, con Héctor Martínez de la Cruz, agente del Ministerio Público para  Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado