Viernes 19 Abril 2024

Toman su curul cuatro nuevos diputados

J. Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, Roberto Luévano Silva, Manuel Domínguez Velázquez y Agustín Robles Martínez asumieron este martes sus respectivas diputaciones en calidad de propietarios en relevo de igual número de representantes populares que obtuvieron licencia para separarse del cargo.

La inserción al Poder Legislativo tuvo verificativo al mediodía, en sesión solemne presidida por el diputado Guillermo Huízar Carranza.


J. Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, del PRI, sustituyó a María Hilda Ramos Martínez; Roberto Luévano Silva, a Clemente Velázquez Medellín; Manuel Domínguez Velázquez y Agustín Robles Martínez, del PRD, en lugar Mario Alberto Ramírez Rodríguez y Abelardo Morales Rivas.

De este modo se complementó el círculo de relevos iniciado con la inclusión de los diputados Gerardo Luna Tumoine, María del Mar Ávila Ibargüengoitia y Joel del Villar Castillo, en lugar de los ahora diputados con licencia Miguel Alonso Reyes, Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes y Juan García Páez.

Asuntos abordados
En la sesión ordinaria el pleno aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se analicen los términos en que se pretende aprobar la Reforma Laboral.

Asimismo, el diputado Elías Barajas Romo rindió informe como presidente de la mesa directiva de marzo, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones, material en que destacaron los tramites de licencia, así como misivas de la Cámara de Senadores.

La cámara alta propuso a las Legislaturas del país incluir pláticas sobre violencia intrafamiliar como requisito para contraer matrimonio; perspectiva de género en la legislación penal; refugios para mujeres víctimas de violencia; tipificar como delitos de corrupción de menores, la pornografía y la explotación infantil, la trata de personas y el lenocinio.


Día de la salud
En el último punto del orden del día, la diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba hizo uso de la voz para referirse al 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

La presidenta de la comisión de salud evocó que hace un año la influenza A-HI-NI puso en alerta nacional e internacional, situación que dejó saldo favorable mediante la recuperación de hábitos de higiene y limpieza personal.

Sin embargo, observó, a pesar del aumento de recursos asignados a salud y campañas de fomento, la salud sigue siendo tan vulnerable que exige acciones integrales de autoridades y sociedad en su conjunto.

Se refirió luego a temas como salud mental, cambio climático, calentamiento global. Emergencias humanitarias como tsunamis y terremotos, problemática para la que no hay presupuesto suficiente, pero sí soluciones por cuanto muchas son situaciones evitables.

Citó más adelante el lema “Mil Ciudades, Mil Vidas”, que refirió a espacios públicos abiertos a la salud, ejercicio físico, comidas sanas campañas de limpieza, “hoy no circula”, promoción de actividades infantiles, campañas de limpieza, ferias y conferencias sobre salud.

Al concluir advirtió que “estamos en tiempo de hacer frente a la problemática que se nos avecina, las futuras generaciones no tienen por qué pagar el costa de nuestra irresponsabilidad”.