Jueves 28 Marzo 2024

Abrirá IPN con tres ingenierías y un cupo de 3 mil estudiantes

La firma.Se firmó el convenio para comenzar a construir en la ciudad de Zacatecas una Unidad Profesional Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual capacitará en tres ingenierías a más de 3 mil estudiantes.

Firmaron el convenio el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, la gobernadora Amalia García Medina y el director del IPN, Enrique Villa Rivera, para construir el nuevo centro educativo, que comenzará a operar a partir de enero.

Las ingenierías que ofrecerá serán en mecatrónica, sistemas computacionales y alimentos, además que, dijo el director del IPN, se analiza la posibilidad de incluir ingeniería ambiental.

“El IPN llegó para quedarse y también para hacer las cosas bien”, dijo Villa Rivera, quien destacó que el nuevo plantel servirá para fomentar el desarrollo económico en Zacatecas, mediante la transferencia de tecnología e incubación de empresas.

La gobernadora Amalia García dijo que la Unidad del IPN servirá para dar capacitación de prime nivel a nivel regional, ya que también podrán acudir estudiantes de otros estados.

El titular de la SEP informó que el 24% de los estudiantes no puede acudir a la Universidad, por lo que las opciones que se abren en los estados por instituciones como el IPN ayudan a abatir el rezago.

La Unidad Interdisciplinaria se construirá en el área de Ciudad Gobierno, mientras se termina se comenzarán a dar clases en un edificio ubicado en la Alameda, que anteriormente albergaba el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Reunión UNESCO

Acto seguido a la firma del convenio la titular del Ejecutivo estatal y el secretario de Educación se dirigieron a la reunión anual de expertos en Patrimonio Mundial, donde se dijo que  es muy factible instalar un centro de la UNESCO en Zacatecas.

Con dichas oficinas Zacatecas se convertiría en un centro regional para la atención de Centroamérica, el Caribe y México, donde se daría capacitación y atenderían problemas de esta zona del mundo en patrimonio mundial.