Martes 16 Abril 2024

Comparten San Luis y Zacatecas experiencias a favor de migrantes

Diputados de San Luis Potosí y Zacatecas sostuvieron una reunión con el objetivo de comentar la experiencia legislativa que en esta entidad se ha desarrollado en beneficio de la comunidad migrante.

Acudieron Felipe Abel Rodríguez Leal, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la 59 Legislatura de San Luis Potosí, acompañado por   un   grupo de asesores, y los diputados zacatecanos Martín Gerardo Luna Tumoine y Roy Barragán Ocampo.

Rodríguez Leal dio a conocer los avances sobre sus propuestas e iniciativas que se discuten actualmente sobre el fenómeno de la migración, en búsqueda de contar con una Ley de Migrantes apoyada por leyes secundarias y códigos eficientes, que articulados puedan dar el mejor resultado.

Asimismo, reconoció la experiencia y el avance de los zacatecanos en el tema de la  legislación migrante, y señaló que San Luis Potosí se encuentra entre los 10 estados del país con mayor migración internacional.

Actualmente, dijo, se enfrentan fenómenos de crecimiento acelerado, como la migración interna del campo a las ciudades, que genera grandes manchas periféricas de marginación y pobreza en las zonas urbanas y despoblamiento en las rurales, lo que complica la asignación de recursos y la estructura de los diferentes sectores.

El diputado comentó que los centroamericanos que transitan por este país, debido a la complejidad de cruce hacia Estados Unidos, se han convertido de población migrante de retorno a una migración permanente.

Esto ha agravado problemas sociales como la corrupción, el narcotráfico, el comercio sexual y la trata de personas, por lo que en San Luis Potosí existe el interés de “aterrizar” una Ley que verdaderamente apoye a los migrantes en todas sus modalidades.

En este intercambio de ideas y experiencias se abordaron temas como el programa 3x1, el fideicomiso de apoyo a ex braceros, los derechos políticos migrantes, la representación migrante en los congresos y otros de interés común.

Los visitantes se reunirían también con autoridades locales del Instituto Nacional de Migración con el propósito de generar una forma efectiva de “turismo”  que involucre a hijos de migrantes como embajadores y promotores culturales, al despertar en ellos el interés por  regresar con gusto a sus raíces.