Miércoles 24 Abril 2024

Pese a la crisis, no se descuidará la cobertura educativa: SEP

El secretario de Educación.Aunque se prevé una importante reducción presupuestal para la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo año fiscal, no se descuidará la cobertura educativa y el mejoramiento de infraestructura.

La reducción de los ingresos petroleros y fiscales derivados de la caída de la actividad económica del país “sí van a suponer un recorte presupuestal”, informó Alonso Lujambio, titular de esta dependencia federal.

El funcionario dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con el marco legal, hará del conocimiento de la Cámara de Diputados el presupuesto de la SEP.

Pese a ello, dijo, la SEP siempre irá orientada hacia las prioridades del sistema educativo y una de ellas es el gasto en infraestructura para incrementar la cobertura.

Asimismo, aclaró que “bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo, la SEP tendría la ocurrencia de eliminar la colonia y la conquista de sus libros de texto”.

Explicó que el libro de historia de cuarto año incluye esos periodos, “no han sido eliminados”, y que lo dicho fue sólo una “penosa” confusión.

Al ser cuestionado sobre el manejo que tiene la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, sobre el sistema educativo, expresó que éste “no depende de nadie, es institucional”.

La SEP mantiene y mantendrá un diálogo abierto y permanente con todos los actores del sistema educativo para fortalecer la calidad del mismo, uno de ellos es el SNTE.

Respecto a los resultados del examen de oposición, informó que el objeto que se perseguía con el concurso se obtuvo: escoger a 25 mil maestros para ocupar vacantes.

Lujambio afirmó que no era un examen para evaluar a 1 millón 200 mil maestros, sino para evaluar a 123 candidatos a sumarse al sistema educativo mexicano.