Miércoles 24 Abril 2024

Será Zacatecas el principal productor de oro en México

En enero, Zacatecas se ubicó como el segundo productor de oro en México, pero con la recién inaugurada mina Peñasquito, en Mazapil, se espera que al finalizar el 2010 ocupe el primer lugar, y aumente la extracción de plata, de la cual aporta actualmente la mitad de la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la Entidad pasó del tercer lugar en producción de oro al segundo, sólo detrás de Sinaloa, que aporta el 32.8% del total.


Sin embargo, con la entrada en operaciones de Peñasquito la producción nacional de oro se incrementará en un 40%, con lo que se espera que la Entidad desplace a Sinaloa.

Con esto, Zacatecas se ubicaría como el Estado que más produce oro, plata, zinc y plomo.

En extracción y beneficio de plata, Zacatecas contribuyó durante enero con el 49.3%, muy por encima de Chihuahua y Durango, que empataron en segundo y tercer lugar con 13.1% cada uno.

En plomo, sobresalió Zacatecas con 41.8%, Chihuahua, 32.3%; y Durango, 6.1%; mientras que en extracción y beneficio de zinc, Zacatecas aportó 33.7% del total nacional; Chihuahua, 29.9%, y San Luis Potosí, 13.7 por ciento.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se llevarán canadienses 50 veces más de lo invertido en Peñasquito

Aumentará con Peñasquito 40% producción nacional de oro y plata

Inauguran oficialmente mina Peñasquito, la más grande de México

Explora Goldcorp terreno en litigio y sin permiso de los posesionarios

Se unen ejidatarios contra abusos de mineras