Jueves 18 Abril 2024

En marcha sistema de agua potable Centenario: 10 mil viviendas beneficiadas

sistema-aguaCon una inversión de más de 44 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes puso en operación la primera etapa del sistema que abastecerá a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

A partir de hoy, alrededor de 45 mil habitantes contarán con abasto de agua suficiente para realizar sus labores diarias con la inauguración de una de las obras hídricas más importantes de los últimos 18 años en el estado.

Alonso Reyes abrió la válvula con la que se dieron por iniciadas las actividades en este sistema, con el que alrededor de 10 mil viviendas ya no tendrán el problema de desabasto de agua.

El sistema Centenario dará servicio a colonias y comunidades de la capital, y a su vez permitirá el ahorro de agua, la cual será redistribuida en el municipio de Guadalupe.

La inauguración correspondió a la primera de tres etapas. Ésta tiene una longitud de 16 kilómetros de tuberías con capacidades hasta de 300 litros por segundo, 2 sitios de rebombeo de mil metros cúbicos cada uno, 3 tanques de regulación con igual capacidad y diversos pozos.

La obra se realizó gracias a los recursos convenidos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, en áreas de pozos, rebombeos y tanques.

La entidad vive un serio problema de abasto de agua, detalló el gobernador, por lo que dijo que es preciso solucionarlo mediante la coordinación de esfuerzos de todas las instancias de gobierno.

Dijo que a través del Plan Estatal de Desarrollo se estableció el objetivo de lograr la disponibilidad y calidad del agua en el mediano y largo plazo, tanto para las actividades productivas, como para el consumo humano.

Para lograr esta estrategia, el Gobierno del Estado desarrolló el Programa Hídrico Estatal, Visión 2030 que contempla 5 grandes acciones:

  • Lograr la gestión integral y sustentable del agua en el estado y proteger a la población y sus áreas productivas.
  • Brindar cobertura universal de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • Impulsar el desarrollo de Zacatecas mediante el aseguramiento del agua para todos los usos de manera adecuada y sustentable.
  • Involucrar a la sociedad en el uso racional del agua.
  • Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.

A lo largo del sexenio, el Gobierno del Estado ha invertido más de 2 mil millones de pesos en agua y saneamiento, en tanto que para 2014 se tiene contemplada una inversión de 730 millones de pesos en diversas obras hídricas.

Alonso Reyes explicó que esta obra hidráulica fue denominada con ese nombre debido a que en 2014 se conmemora el Centenario de la Toma de Zacatecas, por lo que otras obras de importancia, que serán inauguradas durante este año, también recibirán esta nomenclatura.

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), Amado del Muro Escareño, reconoció el esfuerzo del gobernador para enfrentar la compleja situación que se viven en torno al abastecimiento de agua potable.

Destacó que la última obra hídrica de importancia realizada en la zona conurbada, se hizo durante el mandato de Miguel Alonso Reyes como alcalde capitalino, fecha cuando se inauguró el Sistema Pimienta en el Cerro del Gato.

En el evento estuvieron los alcaldes de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; Vetagrande, Valente Cabrera Hernández, y Zacatecas, Carlos Peña Badillo,  así como el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; la titular de SAMA, Alma Fabiola Rivera Salinas, y el representante de Conagua, Miguel Ángel Gil Cervantes.

Las colonias y comunidades beneficiados, además del Campus UAZ Siglo XXI, son Cieneguillas, Picones, El Orito primera y segunda sección, Lomas del Bosque, Los Insurgentes, Constelaciones, Los Colorados, El Ranchito, Estrella de Oro, Europa, Huerta Vieja, Jardines del Sol, Las Huertas, Villas Universidad, Villas Vergel, Colinas del Padre y San Tadeo.

FOTO: CORTESÍA