Sábado 20 Abril 2024

Complicaciones en obra de Tres Cruces fue por planos “deficientes”

sinfra-mario-rodriguezLas deficiencias en los planos de Jiapaz y SAMA provocaron que personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) trabajaran doblemente en obras de excavación en la colonia Tres Cruces.

La obra hidráulica en dicha colonia contempla la reposición de tuberías de agua y alcantarillado, por lo que solicitaron planos a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Ambas instancias no tuvieron la precaución de revisar los planos ya que son muy antiguos, comentó Mario Rodríguez Márquez, titular de Sinfra, y que a ellos les toca “pagar los platos rotos en los trabajos de ejecución”.

Obra presenta retraso
Rodríguez Márquez agregó que el proyecto presenta un retraso considerable, reconoció, ya que las lluvias y algunos trabajos inesperados han expuesto algunas deficiencias que no  se tenían contempladas.

Había unos marcajes de unos ductos que cuando se escarbó no se encontraron y que se señalaban en planos de la Jiapaz y SAMA, lo cual impidió desarrollar en tiempo y forma algunos trabajos.

Además de ese retraso en la ejecución y la doble excavación, se generó un costo adicional, mencionó el funcionario estatal; pese a ello, aseguró que la obra estará lista totalmente a más tardar el 31 de marzo, ya que se tiene un avance de casi 60 por cierto.

Burócrata fue sancionado por intento de extorsión
Rodríguez Márquez indicó que hace 2 meses se presentó la primera denuncia de una contratista a la que un supervisor de Sinfra quiso extorsionar y que fue sancionado conforme a la ley.

Afrimó que en Sinfra hay una contratista que denunció un chantaje por parte de un supervisor al cual se le dio de baja en sus funciones.

La denuncia se presentó hace 2 meses, siendo el único caso registrado, manifestó, y que al servidor público se le rescindió su contrato y se le cesaron sus derechos laborales por incurrir en actos de corrupción.

Recalcó que Sinfra se está en la mejor disposición de frenar mafias y métodos indebidos, de ahí que invitó a los contratistas y empresarios de la construcción a denunciar para que “caiga quien caiga, sea quien sea”.

FOTO: RAÚL SILVA