Viernes 27 Noviembre 2020

Golpea la lucha contra el narco al turismo: secretario

Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo federal.Además de la crisis económica mundial y la influenza, el turismo ha tenido que enfrentar la mala imagen que lucha contra el narcotráfico a dado a México, dijo Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo federal.

“Y que bueno que siga, porque es la única forma de poner orden en el país”, agregó el funcionario.

Afortunadamente, expresó, los destinos turísticos mexicanos no han tenido hechos violentos que impacten directamente a los visitantes extranjeros.

Y aunque la guerra contra la delincuencia organizada no es la principal afectación a este sector, sí ha influido para haya dejado de crecer en comparación con años pasados.

Durante su visita a Zacatecas, Elizondo Torres informó que el principal factor que limita a los viajeros es la crisis mundial, que ha pegado en los bolsillos de todos los turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En México, el arribo de visitantes ha disminuido de 10 a 15%, lo que equivale a 2 mil ó 2 mil 500 millones de dólares.

No obstante, dijo el funcionario, el verano ha resultado “muy exitoso” en términos del mercado nacional, porque se logró que algunos destinos superaran las ocupaciones del 2008.

En entrevista, agregó que se espera que en invierno haya una ocupación “considerable”, pues resulta imposible recuperarse en unos cuantos meses.

Pero este flujo, aunque moderado, permitirá mantener en equilibrio la infraestructura turística del país.