Martes 23 Abril 2024

Enaltecen a zacatecana fundadora de la Cruz Roja

Da Amalia García banderazo de salida a la colecta 2010
Al encabezar el arranque de la colecta 2010 de la Cruz Roja Mexicana, la gobernadora Amalia García Medina afirmó que este acto es propicio para recordar que sí es posible transformar las condiciones de México con la participación de las personas.

Expresó que el mejor ejemplo es Luz González Cosío, quien en los primeros años del siglo 20, con su ejemplo, participación y dedicación, fundó esta institución de ayuda a la sociedad.


“Hoy requerimos los ejemplos de los héroes positivos, nuestra obligación es poner el ejemplo de aquellas personas que, con su voluntad, determinación y generosidad, han hecho el cambio”, dijo al referirse a esta zacatecana que formó las brigadas ciudadanas que dieron origen a la Cruz Roja Mexicana.

Señaló que ninguna iniciativa, idea, deseo o sueño, por muy bueno que sea, puede cumplirse si no hay participación de la sociedad, porque somos los seres humanos quienes hacemos la diferencia.

Recordó que Luz González Cosío fundó otras instituciones de ayuda, como un asilo para niños huérfanos, una asociación para repartir leche a la niñez de escasos recursos y una de madres mexicanas, además impulsó la participación activa de las mujeres en la sociedad, en una çepoca en la que no tenían posibilidades.

Finalmente, la mandataria exhortó a la sociedad a aportar el 29 de marzo al kilómetro de bronce que iniciará en el Portal de Rosales de Zacatecas, para hacer un monumento a Luz González Cosío.

Lo recaudado
Durante 2009, en Zacatecas se recaudaron un millón 710 mil 314 pesos en la colecta popular y escolar; 3 millones 695 mil 497 pesos a través de la Secretaría de Finanzas y 5 millones 405 mil 811 pesos con la colecta anual.

Carlos Hinojosa Quiroz, delegado estatal de la Cruz Roja, manifestó que dichas aportaciones permitieron mejorar y superar los servicios médicos prehospitalarios, el apoyo en casos de desastres, el socorrismo y rescate.

Respecto a los servicios brindados, dijo que en 2009 fueron 14.4% más a los de 2008, a través de la delegación Zacatecas y las subdelegaciones y puestos de socorro de Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Jalpa, Villa de Cos y Nochistlán.

Este año, el lema de la colecta es “Con tu ayuda seguimos adelante” y durante la inauguración se inició la recepción simbólica de aportaciones, en la que participaron Concepción Medina, presidenta honoraria de la Cruz Roja; Jesús López, alcalde de Zacatecas; Elsa Aguilar Díaz, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas; integrantes de la Banda de Música del Estado y representantes de los medios de comunicación y dependencias estatales.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Rinden homenaje a fundadora de la Cruz Roja