Sábado 20 Abril 2024

Inicia feria contra la tuberculosis en Zacatecas

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, el 24 de marzo, inició una feria de la salud en la colonia Jesús González Ortega, del municipio de Zacatecas.

Con esta actividad, realizada entre el ayuntamiento capitalino y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se pretende fomentar la cultura de la prevención y la detección de dicha enfermedad.

Los módulos temporales ofrecen a los ciudadanos información para detectar y tratar este padecimiento.

Según datos del sector salud, en México se detectan 50 nuevos casos diarios de tuberculosis, de los cuales seis terminan en la muerte del paciente.

Esta enfermedad ataca principalmente los pulmones, por lo que las personas que tengan tos con flemas deben acudir a revisión médica para descartar dicha infección.

La coordinadora municipal de Salud, María de la Paz Herrera, destacó la importancia de que desde la niñez participe en las acciones preventivas, por lo que el ayuntamiento promovió un concurso de carteles entre alumnos de primaria.

En los trabajos, los estudiantes plasmaron los efectos de la tuberculosis y mensajes sociales para su prevención; autoridades municipales, por su parte, premiaron a los tres primeros lugares con paquetes de útiles escolares y despensas.

Para ofrecer información integral, también acudieron módulos de salud bucal y reproductiva.