Viernes 19 Abril 2024

Invertirán más de 5 mdp en proyectos de acuacultura

En el estado existen ya 48 granjas acuícolas, en comparación con 2004, cuando sólo existían dos con explotación semi intensiva, informó Francisco Flores Sandoval durante las giras de trabajo que realizó para analizar las actividades y  proyectos de este tipo en diversas comunidades.

En un recorrido por Villanueva, Huanusco y Jalpa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mencionó que en la presente administración se han invertido más de 36 millones 500 mil pesos en proyectos de actividades acuícolas y pesqueras, en 56 municipios, con 530 socios de los cuales 180 son mujeres.


Se pretende aplicar en este año más de 5 millones 422 mil pesos en proyectos de activos productivos en acuacultura, así como dos millones 37 mil pesos en programas de sanidad acuícola, dio a conocer Flores Sandoval.

Asimismo,  destacó que el gobierno estatal también apoya la siembra extensiva de cría de peces en presas y bordos, de donde dependen mil 400 familias, y la semi intensiva, en invernaderos.

La acuacultura, pese a la escasez de agua en el estado, se ha convertido en una nueva oportunidad para los productores zacatecanos, pues es una alternativa rentable y menos costosa que otra actividad como las agrícolas y ganaderas.

 

En esta gira visitó la Granja Acuícola en construcción “Santa Teresita”, de la comunidad de Zapoqui, Villanueva, cuyo proyecto se encuentra respaldado por seis mujeres emprendedoras que  pretenden comercializar tilapia, para lo que cuentan ya con marca registrada y código de barras.

Teresa Leticia Ruíz Medina y sus socias agradecieron a la gobernadora Amalia García Medina por los apoyos obtenidos a través de Sedagro para la cristalización de este proyecto, realizado por mujeres que sostienen a sus familias como consecuencia de la migración del pilar masculino.

Flores Sandoval, también visitó la Sociedad de Producción Rural de la comunidad de Chalchisco de Arriba, Jalpa, donde su propietario Guillermo Viramontes Alvarado mencionó que cuentan con una producción de dos toneladas de tilapia y bagre por estaque, por cada temporada de cosecha durante todo el año.

El funcionario reconoció el trabajo de esta organización, ya que además se dedica a la explotación de ovinos, reforestación de pitaya y nopal, lombricultura, producción de tuna, guayaba y hortalizas, así como a la fabricación de dulces.

Guillermo Viramontes agradeció la visita del titular de Sedagro y aprovechó para manifestar el agradecimiento para este gobierno por los apoyos recibidos a través del programa de activos productivos en 2004 y 2007.

Durante el recorrido por las cinco granjas, en el que también estuvieron Julio Ortiz  García y Guillermo Ortiz López, encargados del departamento de Acuacultura y Pesca de la Sedagro, se destacó que otro de los apoyos que el Gobierno del Estado otorga a los productores es la sanidad acuícola, tanto en embalses, como en las granjas.

Acudieron también a la granja de engorda de tilapia en producción de Leobardo Campos, en Tenanguillo, Villanueva, la cual cuenta con el sistema de recirculación acuícola para optimizar el uso racional del agua.

Julio Ortiz destacó que esta granja cuenta con las normas oficiales de protección al medio ambiente, al no contaminar el entorno y reciclar el agua de los estanques para el riego de cultivos, la cual sirve como fertilizante natural.

Se visitó, además, la granja acuícola en producción “La Inmaculada”, en Huanusco, propiedad de José Ruiz Robles, y la granja en etapa de siembra, de Enrique Muñoz Muñoz, en la comunidad de Chalchisco de Abajo, Jalpa.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Calidad y buen precio en pescado de granjas acuícolas

Impulsan en Pinos acuicultura y reforestación