Jueves 28 Marzo 2024

Destaca Roy Barragán ahorros en gobierno y compras a empresarios locales

roy-barragan-33Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, se presentó ante el pleno de la 61 Legislatura como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, e informó del proceso de licitaciones y compras que se realiza a través de esta dependencia, que constituyó el tema de principal interés entre las y los diputados.

Señaló que durante el tercer año de gobierno, para compras y servicios contratados bajo la modalidad de adjudicación directa se destinaron 155 millones de pesos, de los cuales más del 64 por ciento fue para proveedores locales.
 
En tanto, por licitación pública se invirtieron más de 189 millones de pesos en adquisiciones, de los cuales el 50 por ciento fueron adjudicados también a proveedores zacatecanos, por lo que afirmó que desde el Gobierno del Estado se trabaja para fortalecer al sector empresarial local.

 “Se ha tratado por todos los medios que las compras se queden en Zacatecas”, dijo el funcionario, aunque aclaró que hay normas que obligan a que las licitaciones las gane el mejor, “son muy claras y los proveedores las conocen”.

Explicó que una vez que se dan a conocer las licitaciones, se reciben las propuestas técnicas y económicas en presencia de los propios proveedores que las realizan y se toman las mejores ofertas no solo económicas sino de calidad de los productos y servicios.

roy-barragan-22Los proveedores inconformes con este proceso tienen derecho de presentar su queja; hasta el momento no hay una sola en la Secretaría de la Función Pública o en otras instancias.

Barragán Ocampo añadió que todas las adquisiciones del gobierno estatal están supervisadas por un comité integrado por los titulares de Administración, Finanzas, Función Pública y Desarrollo Social.

Aumentan trabajadores solo en Seguridad Pública
Le Roy Barragán destacó que la presente administración se recibió con 9.176 plazas ocupadas, 4.819 de ellas son de base y contrato, 1.461 de confianza, y 2.412 de Seguridad Pública.

En 3 años solo se han incrementado en 706 el número de trabajadores en la administración pública estatal y corresponden al área de Seguridad Pública, para beneficio de la ciudadanía.

En cuanto al programa de Retiros Voluntarios, el funcionario informó que desde su inicio en 2012 se han adherido 313 servidores públicos.

Como parte de la reestructuración de la Ley Orgánica de la Administración Pública se realizó un diagnóstico para detectar dobles plazas y evitar la duplicidad de pagos, y se reubicó personal a las áreas requeridas.

Destaca capacitación y evaluación
roy-barragan-22La Secretaría de Administración realizó 3.915 evaluaciones al desempeño en todas las dependencias y órganos descentralizados; además, se impartieron 204 cursos de capacitación, entre ellos de la campaña de valores y competencias laborales.

El Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) del Gobierno del Estado es el primero en el país en contar con la cédula de acreditación como entidad certificadora de competencias laborales y centro evaluador del sistema Microsoft.

Tanto el Gobierno Federal como el del Estado de Querétaro solicitaron los servicios de este instituto.

Cerca de 4 mil servidores púbicos fueron certificados o actualizados en conocimientos relacionados con sus funciones. Además, continúa la certificación en la Norma ISO 9001:2008 para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Respecto a la rendición de cuentas y transparencia, Roy Barragán dijo que la información brindada a la ciudadanía, a través de la página web del gobierno estatal, permitió reducir considerablemente el número de quejas y solicitudes en portal de transparencia.

Disminuyen sueldos y "gastos de representación"
El secretario de Administración mencionó la reducción del 19 por ciento en servicio telefónico, así como la disminución por arrendamiento de bienes inmuebles y en gastos de representación.

“Eso se acabó”, dijo al respecto el funcionario, “si los ven comiendo en algún restaurante es porque ellos pagan o porque los invitaron. Incluso para salir al interior del país y al extranjero los funcionarios deben acreditar y justificar la necesidad del traslado. Al único lugar justificado es la Ciudad de México para hacer gestiones”, aseguró.

La reducción del 10 por ciento a sueldos de secretarios, subsecretarios y directores representó un ahorro de 1.4 millones de pesos aproximadamente, que se destinaron a distintos programas de la administración pública estatal.

Como parte de los ahorros, el funcionario informó que se presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados para dotar de energía solar al complejo de Ciudad Administrativa, oficinas del poder judicial y el Hospital General de Zacatecas.

El costo de la puesta en marcha de este proyecto es de 95 millones de pesos y permitiría un ahorro considerable en energía eléctrica. Mientras tanto, se adoptó la medida de reducir el suministro a partir de las 5 de la tarde en ciertos edificios.

Finalmente, Le Roy Barragán se comprometió a informar al gobernador sobre la solicitud de los diputados para otorgar la propiedad de la sede del Congreso al Poder Legislativo y dar con ello certeza jurídica.

 

FOTOS: CORTESÍA