Jueves 18 Abril 2024

3 niveles de gobierno analizan problemas de desarrollo urbano y ecología

sinfraA fin de actualizar el marco legal en materia de medio ambiente y  desarrollo urbano, el secretario de infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, encabezó una reunión para definir criterios interinstintucionales entre los órdenes de gobierno.   

El objetivo es establecer mesas de trabajo donde también se tratarán temas como obra pública y ley de construcción, poniendo especial énfasis en los fenómenos climatológicos que han impactado los asentamientos humanos.

Las instancias convocadas fueron los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, así como las delegaciones de la Semarnat, Conagua, Conafor y Profepa, las cuales, junto con el gobierno estatal, sumarán esfuerzos en los temas referidos.

Rodríguez Márquez informó que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) está conformando un Centro de Inteligencia Territorial que compila información cartográfica y permitirá tener insumos suficientes en la toma de decisiones y prevención de riesgos.

Lo anterior se aplicará a los asentamientos humanos, ya que se cuenta con los programas de desarrollo urbano de las 58 cabeceras municipales. Dijo que actualmente se trabaja en los atlas de Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Se prevé, además, la capacitación a municipios en materia de protección civil y desarrollo urbano; pero destacó la necesidad de controlar el crecimiento a corto, mediano y largo plazo con los nuevos asentamientos urbanos.

Asimismo, derivado de la Ley de Protección Civil para el Estado, se trabaja de manera coordinada con los municipios y la Dirección Estatal de Proyección Civil para presentar los estudios preventivos correspondientes.

El titular de Sinfra hizo notar la necesidad de contar con un nuevo Código Urbano, ya que las condiciones demográficas y urbanísticas que dieron origen al actual y sus diversas reformas (incluyendo las de 2011) son distintas a las actuales.

Además, las 9 reformas al Código Urbano realizadas durante el lapso revelan que la realidad social ha rebasado las previsiones de la norma, lo cual ha motivado su requerimiento de adaptación.

El crecimiento de los centros de población en el estado necesita de una nueva legislación urbanística, que no sólo prevea la solución de los actuales problemas de dicho ámbito, sino que aporte normas que permitan resolverlos.

Esto servirá en el futuro inmediato para encauzar el desarrollo de los centro de población, mejorar la calidad de vida de los habitantes y prevenir riesgos o la ocupación de zonas de peligro.
 
Refirió la necesidad de contar con una Ley de Construcción para el Estado de Zacatecas que regule la edificación, incorporando nuevos criterios de desarrollo urbano, donde se incluyan temas como las edificaciones seguras.

Los presidentes municipales de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, y de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, coincidieron en sumar esfuerzos para mantener un desarrollo urbano equilibrado.

Los delegados de la Comisión Nacional del Agua, Benjamín de León; Profepa, José Antonio Martínez, y Semarnat, Julio César Nava, mostraron disposición para participar en el ordenamiento y crecimiento de los nuevos centros de población.

FOTO: CORTESÍA