Viernes 19 Abril 2024

Seleccionan a 130 mil zacatecanos para estar en casillas

Participarán los nacidos en abril y cuyo apellido empiece con L
Un total de 130 mil 118 zacatecanos serán notificados para participar en la integración de las mesas directivas de casilla el 4 de julio de 2010, cuando se elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El resultado se dio luego del proceso de insaculación de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores al 15 de febrero del 2010.


En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se procedió a la insaculación del 10 por ciento de los ciudadanos de cada sección electoral, inscritos en la lista nominal de electores con corte al 15 de febrero de 2010, de conformidad con el artículo 155, fracción III, de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral, el artículo 155, fracción II, “en la segunda quincena del mes de febrero del año de la elección, el Consejo General sorteará un mes del calendario que corresponderá al mes de nacimiento de los ciudadanos y un letra del abecedario que, junto con las que le sigan en su orden, serán tomados como base para realizar la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla”.

De acuerdo con este procedimiento, la letra del abecedario con que inició el programa de insaculación fue la “L” y el mes del calendario fue “abril”.

La fracción tercera del artículo 155, del mismo ordenamiento legal establece que con base en ese sorteo, “el Consejo General procederá a insacular de las listas nominales de electores formuladas con corte al día 15 de febrero del año de la elección, a un 10 por ciento de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de insaculados sea inferior a 50. En los procedimientos de insaculación podrán estar presentes los miembros del Consejo Distrital correspondiente”.

La lista nominal de electores utilizada para este procedimiento de insaculación, cuenta con un total de 1 millón 085 mil 693 ciudadanos inscritos, concentrados en mil 870 secciones electorales. El resultado de la insaculación fue de 130 mil 118 ciudadanos insaculados.

Al concluir la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Director Ejecutivo de Sistemas y Programas Informáticos, Miguel Ángel Muñoz Duarte, anunció que se iniciará la impresión de las 130 mil 118 cartas notificación, proceso que concluirá en el transcurso de la noche del sábado 20 y las primeras horas del domingo 21 de marzo.

La notificación a los ciudadanos insaculados y primera etapa de capacitación inicia el 26 de marzo y concluye el 10 de mayo de 2010, confirmó el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, Jesús Gaytán Rivas.