Sábado 4 Julio 2020

Crean Asociación de Cultura del Agua en Zacatecas

María Digna Cortez García, titular del Espacio de Cultura de Tlaltenango, presidirá la naciente Asociación Estatal de Cultura del Agua en Zacatecas, conformada por los promotores municipales que colaboran dentro del programa federalizado Agua Limpia.

El nombramiento se hizo durante el Tercer Encuentro Estatal de Cultura del Agua, en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la jornada se destacó la importancia de las actividades encaminadas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano cobren relevancia.

De ahí que surgió la iniciativa de conformar una asociación que, además de fomentar el intercambio de experiencias, reagrupe los esfuerzos que cada quien realiza en su municipio.

Al encuentro se llevó la unidad móvil de Cultura del Agua de Torreón, Coauhuila, que atendió a niños de la primaria Severo Cosío, de Guadalupe, y del colegio Margil, de Zacatecas, invitados por la Secretaría de Educación y Cultura al acto conmemorativo del Día Mundial del Agua.

Asimismo se realizaron los Quintos Juegos Deportivos Interinstitucionales “Agua limpia para un mundo sano”, en los que se enfrentaron personal de la Conagua, la Comisión Estatal de Agua Potable (Ceapa),  la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y los Servicios de Salud (SSZ), en futbol, voleibol, sofbol y básquetbol.
 

Resultados:

  • Futbol femenil: Jiapaz venció al equipo de Conagua
  • Futbol varonil: Conagua se impuso ante Ceapa, SSZ y Jiapaz
  • Sofbol: la presea del primer lugar fue para los SSZ
  • Básquetbol: ganó Ceapa
  • Voleibol mixto: Jiapaz resultó el vencedor


Durante la semana próxima se realizarán actividades en los municipios para conmemorar el Día Mundial del Agua.

En la capital del Estado, por ejemplo, el director local de Conagua, Mario Esparza Villalobos, y su personal, participaran de manera activa brindando información directamente a la ciudadanía en algunos semáforos tanto de Zacatecas y Guadalupe, donde además se repartirán cubetas a los conductores con el fin de llamar la atención sobre cuidado del agua.