Domingo 5 Julio 2020

Respaldan con 2 mil 367 créditos a Mipymes

En el presente sexenio se ha respaldado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)  de la entidad a través de 2 mil 367 créditos, con recursos que ascienden a 377.31 millones de pesos, informó Nicolás Castañeda Tejeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Estos financiamientos, otorgados de manera prioritaria a mujeres jefas de familia, así como a jóvenes de ambos sexos, han permitido generar aproximadamente 10 mil empleos en 52 de los 58 municipios de la entidad.

El Fondo Plata ha sido el principal instrumento operador de los financiamientos, impulsor del desarrollo y generador de oportunidades para empresarios zacatecanos; a través de éste se han otorgado respaldos 2.7 veces más que en el sexenio anterior, añadió el secretario.

En los tiempos de crisis, dijo, un problema serio para las empresas es la falta de liquidez, de ahí que la obtención de un crédito por parte del Fondo Plata, bien administrado y con una tasa de interés del 9% anual, les otorga la certidumbre de que su negocio seguirá adelante.

Los municipios captadores de la mayor derrama crediticia son Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango, Loreto, Calera, y Río Grande; seguidos de Villanueva, Tabasco, Jerez, Luis Moya y Sombrerete, lo que habla de una amplia cobertura a nivel estatal.

Para 2010 existe la meta de colocar otros 75 millones de pesos para 500 créditos, además de trabajar en estrategias y convenios que permitan a esta derrama crecer en un 30% adicional y elevarse a cien millones de pesos.     

Nicolás Castañeda dijo que el principal sector beneficiado con estos financiamientos es el del comercio con un 43%, seguido del industrial con el 33% y el resto, el de los servicios junto con el artesanal.

El financiamiento, la asesoría y la capacitación, además del uso de tecnologías adecuadas, son factores estratégicos para que todos los proyectos productivos mantengan una competitividad que les permita mantenerse a la vanguardia en los mercados y generar empleos e ingresos para las familias, agregó.