Jueves 28 Marzo 2024

Telesecundarias zacatecanas, modelo a nivel nacional

Fue clausurado el curso-taller “La enseñanza de las matemáticas en telesecundaria”, evento en el que el secretario de Educación y Cultura de Zacatecas dijo que está en marcha un programa emergente para mejorar los resultados en las dos mil 500 escuelas de este tipo en el país con promedios más bajos en la prueba ENLACE.

Para la creación del mismo, la Secretaría de Educación Pública seleccionó un modelo pedagógico llamado Comunidades de Aprendizaje, tomado de la experiencia de cerca de 60 telesecundarias zacatecanas, expresó Luis Manuel Aguayo Rendón.


Estas escuelas han aplicado el modelo por cerca de cinco años, y la importancia del mismo se refleja en el hecho de que este esfuerzo de los maestros y maestras es hoy un programa nacional, señaló el funcionario.

Además, el modelo Comunidades de Aprendizaje es objeto de estudio de un alumno del doctorado de la facultad de psicología de la Universidad de Harvard, en Boston, que tiene como director de tesis a un distinguido psicólogo de fama mundial, autor de las inteligencias múltiples.

Aguayo Rendón informó que este año, de las 10 mejores escuelas secundarias evaluadas a través de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), más de la mitad fueron telesecundarias.

Expuso que los docentes de este tipo de planteles están viviendo una experiencia inédita en la formación y capacitación de docentes, ya que este curso taller se diseñó y realizó con la colaboración de distintas instituciones.

Participaron la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas delegación Zacatecas, y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, bajo la coordinación de José Luis Huitrado.

Este curso está centrado en perspectivas teóricas y metodológicas ligadas a la enseñanza de la matemática, la matemática educativa, la educación matemática o la didáctica de las matemáticas.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, informó que participaron 800 docentes de telesecundaria, quienes se dividieron en 19 grupos y abarcaron 11 regiones educativas del estado.

Los asistentes representan casi un docente por cada una de las telesecundarias con que se cuenta en el estado; con este gran esfuerzo interinstitucional se logrará un impacto en aproximadamente 41 mil estudiantes, destacó.

En el evento estuvieron presentes Armando Silva Cháirez, secretario general de la UAZ, y Judith Alejandra Hernández Sánchez, directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, entre otras autoridades educativas.

   

FOTOS: CORTESÍA