Sábado 21 Septiembre 2019

Alertan sobre daños por sustancia para adelgazar

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) emitieron una alerta a la población para que extremen precauciones al consumir medicamentos que contienen la sustancia Sibutramina y que son utilizados en tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso.

Rosalina Carrillo Núñez, directora de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, explicó que existe evidencia científica de personas que han presentado reacciones dañinas para su salud tras consumir medicamentos o productos con este contenido.

Es por eso que sólo deben usarse bajo estricta supervisión médica, lo cual “generalmente no sucede porque las personas se auto recetan, lo que agrava la situación”, agregó la funcionaria.

Destacó que no deben usar estos medicamentos, especialmente, las personas que padezcan enfermedades del corazón, embolias, trombosis o hemorragia cerebral, hipertensión, percepción de puntos luminosos, dolor de cabeza o mareo.

Otros signos de alerta son las palpitaciones inusuales, arritmias, taquicardias o bradicardias, calambres musculares, falta de fuerza muscular, dificultad para respirar, tos, pulso irregular así como retención de líquido en miembros inferiores y abdomen.

Las personas mayores de 50 años sin antecedentes cardiovasculares, que por prescripción médica estén consumiendo Sibutramina también necesitan tener especial precaución y considerar que el tiempo de tratamiento con esta sustancia no debe ser superior a un año.

Carrillo Núñez dijo que si bien el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud para la población mexicana, lo más recomendable para combatirlo es una dieta equilibrada y ejercicio físico vigilados por un especialista médico.

Asimismo, recordó la importancia de evitar la automedicación y el consumo de productos para bajar de peso que ofrecen soluciones increíbles, las cuales son engañosas e irreales.

La directora exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de algún medicamento al teléfono 9 23 94 94 a las extensiones 2218 y 2219.

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83