Viernes 29 Marzo 2024

Comparan a esposas de migrantes con viudas hindúes

El Instituto para las Mujeres Zacatecana (Inmuza), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, organizó un debate sobre la película hindú “El Agua”.

La actividad, realizada por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), estuvo dirigida por la antropóloga Isabel Jiménez, quien realizó una comparación de la vida de estas mujeres y la de esposas de migrantes mexicanos.

La especialista comentó que se debe difundir la ley que garantiza a la mujer una vida libre de violencia.

“El Agua”, de la directora Deepha Mehta, cuenta una historia de amor a orillas del río Ganges, marcada por la presencia de las viudas hindúes que viven reclutadas y condenadas a múltiples privaciones.

Asimismo, refleja la represión de la mujer en ese país, como la carencia de derechos humanos en la calidad de la vida, sin importar su edad, condición económica y social.

Algunas de las opiniones que se manifestaron fueron el excelente papel que desempeña la protagonista, que permite ver cómo pese a su inocencia e ignorancia, cuestiona reglas que no entiende porque se le aplican.

Además, se destacó la crudeza con la que estas culturas ignoran el valor de las mujeres y en cambio premian siempre la condición de los hombres.

Isabel Jiménez dijo que ha convivo con personas de ese país y la situación se torna injusta, ya que si las mujeres son infieles, los maridos tienen derecho a matarlas.

En la actualidad -señaló- en India hay 34 millones de viudas, de las cuales, 11 millones viven en Ashrams en pobreza absoluta.