Sábado 28 Noviembre 2020

El mezcal zacatecano, mejor que el tequila

La materia prima y elaboración son iguales.El mezcal que se produce en la región de los Cañones de Juchipila y Tlaltenango es en realidad tequila.

El mezcal zacatecano que se fabrica en esa zona del estado, colindante con Jalisco, y el tequila son la misma bebida, ya que utilizan la misma materia prima y se hacen mediante el mismo proceso.

Sin embargo, por cuestiones de la denominación de origen el mezcal producido en la región de los cañones de Zacatecas no se puede denominar tequila, a pesar que lo sea.

El mezcal que se produce en Zacatecas utiliza como su materia prima al agave azul tequilana, que sirve para fabricar el conocido tequila de Jalisco.

En otras partes del estado -como Pinos, donde el mezcal más famoso es el de la Pendencia- se produce la bebida a partir del agave salmiana, que le da un sabor diferente

De las variedades de agave que se utilizan en el país para producir mezcal, sólo en Zacatecas se emplea la misma que en Jalisco, pero únicamente en este último estado se permite elaborar tequila y denominarlo así.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo Centro Regional Centro Norte Nicolás Morales Carrillo expresó que el tequila es una bebida que se deriva del mezcal.

Al referirse al mezcal zacatecano dijo que es mejor que el tequila, ya que esta bebida por lo regular contiene otros ingredientes, como azúcares, y no es 100% de agave.

Una botella del mejor tequila cuesta cerca de 300 pesos y contiene 100 por ciento de agave azul, porcentaje igual al que tienen los mezcales hechos en los cañones y cuyo costo es de la mitad o menos por el mismo volumen.

No obstante que el mezcal zacatecano es de la mejor calidad se consume más el tequila, a pesar de ser más costoso y, por lo regular, no tan bueno.

Los fabricantes de mezcal recomiendan beberlo frío, ya que en estas condiciones puede degustarse mejor y si se bebe sólo no se sienten los efectos de la temida “cruda”.

Zacatecas, después de Oaxaca, es el estado que más produce mezcal y tiene una capacidad instalada en las fábricas para fabricar más de dos millones de litros de esta bebida, aunque la mayor parte no se vende por falta de mercado.

 

 

  

FOTOS: LEONARDO MORENO