Viernes 19 Abril 2024

Empleo, educación y salud, base para prosperar: AGM

La prosperidad de México y su gente se basa en la generación de empleos, en el acceso universal a la educación y la salud, aseguró la gobernadora Amalia García Medina durante su participación en el debate “Un futuro para México”.

En el debate, promovido por los académicos Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín, autores del libro que lleva el mismo nombre, la mandataria se refirió además a la importancia de replantear las relaciones con los países de la región.

A este foro de discusión, que se suma a varios que se han realizado en todo el país, también acudió Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, y Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En cuestiones económicas, Amalia García Medina se refirió a la imperiosa necesidad de que el Estado impulse la competitividad de las empresas protegiéndolas de prácticas monopólicas con instrumentos eficaces, garantizando que los organismos paraestatales se modernicen, sean eficaces y libres de corrupción, y revalorando a los sindicatos.

Para mejorar la seguridad pública, opinó que debe elaborarse un plan integral, que brinde mayor educación y oportunidades, principalmente a la juventud, para disminuir el riesgo de que sea presa de la delincuencia.

En el mismo tema propuso cortar el fácil acceso que tienen los grupos delictivos a las armas y a recursos económicos, y promover una policía con valores éticos, recursos y capacitación.

Respecto a la despenalización de las drogas, la  mandataria señaló que no se debe concentrar la atención en un asunto particular, sino en medidas conjuntas con otros países que permitan combatir eficazmente el fenómeno del narcotráfico y también de las adicciones, que ya son globales.

También se pronunció sobre la ineficacia que tendría una segunda vuelta para la elección presidencial, argumentando que de nada serviría si no hay acuerdos que garanticen la gobernabilidad en el país.

Apoyó la propuesta de implementar el referéndum y otras formas de darle voz a la población, pero se dijo en contra de la sobrerrepresentación de legisladores y a favor de la reelección de alcaldes o el aumento de su periodo de gobierno que les permita concretar planes de desarrollo a largo plazo.

La mandataria zacatecana señaló además que los temas en la escena política nacional, de cara a las elecciones de 2012, no pueden concentrarse en la mercadotecnia, porque el país sólo tendrá futuro si se construye una realidad diferente, una democracia eficaz.

Reiteró que el reto que los actores políticos tienen para 2012 en un país lastimado, con el tejido social destrozado y viviendo en profunda crisis, es generar debate con propuestas de fondo porque la ciudadanía no quiere sólo imagen de sus representantes.

La gobernadora dijo estar segura de que sumando la capacidad de los actuales políticos y el compromiso de miles de ciudadanos se puede llegar a acuerdos en medio de la diversidad, anteponiendo el respeto y el interés de México para construir alternativas para que los mexicanos tengan mejores niveles de vida.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Participa Amalia García en "pasarela" de posibles candidatos presidenciales