Martes 23 Abril 2024

Zacatecas, el Estado menos afectado por la crisis: Banamex

La construcción ha permitido generar empleos y evitar una mayor crisis

Con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), Zacatecas se ubicó como el Estado menos afectado por la crisis económica mundial, de acuerdo a los Indicadores Regionales de Actividad Económica de Banamex.

El documento de Banamex señala que el PIB disminuyó en casi todos las Entidades de México debido a la menor generación de empleos con respecto al año precedente, la caída de las remesas y la desaceleración del crédito.


Zacatecas se ubicó como el Estado con mayor crecimiento de PIB, con 1.6 por ciento, el cual, aunque es modesto, no tuvo desplomes significativos como en la mayor parte del país.

A nivel nacional, el sector manufacturero fue de los más afectados, lo cual explica que en Estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas la economía se desplomó 10.3 por ciento, en promedio.

En Zacatecas la poca actividad manufacturera o industrial contribuyó a que el desplome no fuera tan marcado, pero el envío de remesas –que en promedio representa el 7.7 por ciento del PIB estatal- afectó el bolsillo de cientos de familias con parientes en Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas de Banamex consideraron que la industria de la construcción fue una de las más dinámicas, lo que permitió que hubiera crecimiento y generación de empleos para que moderar la caída en el flujo de remesas.

Esta actividad dinámica en la industria de la construcción en buena medida está fomentada por las obras que realiza el gobierno.

Debido a que la actividad económica de la Entidad no depende de las fábricas o de valor agregado, según el informe, “no está muy vinculada a los determinantes del ciclo económico nacional”.

Los analistas de Banamex señalaron que en Zacatecas un factor importante en la economía es el clima, “pues la Entidad es muy sensible a la suerte de algunos cultivos”.

Además, los Estados donde la caída del PIB fue mayor, hubo crecimientos importantes en su economía en años anteriores, situación que no se presentó en Zacatecas.