Sábado 20 Abril 2024

Ofrece la capital consultas médicas gratuitas

Con dos consultorios, el municipio de Zacatecas brinda consultas gratuitas de medicina general, preventiva y dental a la población de escasos recursos.

La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital, Claudia Damián Galicia, informó que los consultorios se localizan en el Centro Social de la colonia Alma Obrera y la presidencia municipal.


Ambos sitios reciben en promedio a 400 pacientes mensuales, de los cuales 100 piden atención dental.

Del resto de los servicios, la mayoría es por enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y de las vías respiratorias, así como padecimientos de la mujer.

También son comunes la detección de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cervicouterino, a cuyos pacientes que resultan positivo se les canaliza a centros de salud.

Además de la consulta, a los ciudadanos se les proporcionan los medicamentos necesarios si están en existencia.

En la atención dental, se realizan cirugías menores, limpiezas, tratamientos contra el dolor de muelas, entre otros; en algunos casos se pide una cuota de recuperación de 60 pesos.

Damián Galicia agregó que los servicios médicos que brinda el DIF municipal se extienden también a la guardería que opera esta instancia, la cual apoya a madres adolescentes y trabajadoras con el cuidado de los niños para que continúen con sus estudios o empleos.