Viernes 19 Abril 2024

Esperan resultados de primera auditoría a diputados locales

osvaldo-contreras-1Los resultados de la auditoria que se realiza al Poder Legislativo podrían darse a conocer esta semana. Al momento se tiene un avance del 60 por ciento, informó el diputado Osvaldo Contreras Vázquez, quien preside la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (CPPF).

“Al principio disgustó a algunos diputados porque te exige más”, dijo, sin embargo fue algo que se impulsó como parte de la Armonización Contable y Trasparencia.

Conteras Vázquez reconoció que era muy cuestionado que como ente facultado para ordenar la fiscalización del uso de los recursos públicos el Poder Legislativo no fuera sujeto de una revisión.

A pesar de la resistencia se decidió en un hecho histórico que se auditara a la 60 Legislatura. “Somos el primer estado que lo realiza de manera formal, ni el Congreso de la Unión lo hace, entonces yo creo que es un ejercicio bueno y de ahí otra vez Zacatecas se pone a la vanguardia de los demás estados de la Republica”, aseveró el diputado.
Personal de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE), analiza cuenta por cuenta lo que ejercieron cada uno de los representantes populares, así como el global de la administración general del Poder Legislativo.

Conforme avanza la auditoria se realizan observaciones para que puedan ser solventadas en base a la reglamentación. De momento las irregularidades detectadas no son graves, aseguró Osvaldo Contreras.

“Son temas inclusive sencillos, sobre todo el tema de viáticos, por ejemplo, que no hay a veces comprobación exacta de a donde fueron. Nada más está la compra del boleto, pero no dice a qué fueron, qué resultados obtuvieron, si fue a un curso o a un congreso, cuestiones de ese estilo”, explicó.

En cuanto al apoyo económico que se entrega a cada diputado para el desempeño de las funciones legislativas y de gestoría, conocido como Herramientas, indicó que también se revisa la comprobación y se ha detectado que no en todos los casos hay  recibos o copias de las credenciales de elector de los beneficiarios.

Esto se daba por ejemplo en el caso de personas que acudían con su receta en mano a solicitar un apoyo para medicinas. “Te agarran en el pasillo o afuera y tú se los das de la bolsa y en ese momento pues no hay donde sacar una copia de credencial o que te firme un recibo”, abundó el legislador.

La medida que se tomó para empezar a poner orden y evitar suspicacias es que se abrió una base de datos, dijo.

Contreras Vázquez consideró que no ha habido un mal manejo de los recursos públicos pero, sobre todo, se acabó con la “opacidad que había en el Congreso y las suspicacias de cómo se repartían los dineros”.

Presunto mal uso de recursos llegará a Suprema Corte
El diputado suplente Gustavo Torres Herrera, del Partido del Trabajo (PT), dijo en días pasados que los legisladores actuales habían incluso dispuesto por adelantado de los recursos de Herramientas Legislativas, sin embargo esta versión no fue confirmada por el presidente de la  CPPF.

Aunque se desechó el Juicio Politico que había promovido junto con otros de sus compañeros contra los integrantes de dicha comisión, Gustavo Torres manifestó en ese momento que el asunto no termina y que presentaria junto con el abogado Santos Antonio González Esparza un amparo ante la Superma Corte de Justicia de la Nación.

Torres Herrera es integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso, y señaló que se le ocultó la informacion sobre los montos que percibe cada legislador en el rubro de Herramientas.

Dejó entrever la posibilidad de que los integrantes de la 60 Legislatura dispusieron de los recursos que estaban destinados para utilizarse hasta diciembre. "De septiembre a diciembre tambien se lo repartieron, los nuevos diputados también van a demandar", anticipó el suplente del ahora alcalde electo de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada.

Por lo pronto el  dictamen de la ASE será entregado cuando esté listo a la Comisión de Vigilancia. “Obviamente la próxima Legislatura también lo va a conocer, pero yo espero que la revisión quede terminada antes de que concluyamos”, manifestó Osvaldo Contreras.


FOTO: IRMA MENCHACA


NOTAS RELACIONADAS:

Desechan petición de juicio político contra diputados

Piden suplentes juicio político contra diputados