Domingo 7 Marzo 2021

Estado Mexicano estaría en quiebra con reforma energética: Jaime Cárdenas

jaime-cardenas-1“Las empresas grandes petroleras que van a venir a México, de aprobarse la Reforma Energética, son empresas que traen tras de sí a los gobiernos, capaces de provocar guerras, invasiones militares para defender sus intereses económicos”, advirtió el exdiputado federal Jaime Cárdenas García.

Como parte de las actividades del Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo, el exlegislador estuvo en Zacatecas para exponer las graves consecuencias que, dijo,  traerá consigo la Reforma Energética que propone Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que de llevarse a cabo la propuesta que impulsa el presidente de la República, el Estado Mexicano estaría en un momento de quiebra y se tendría un país cada vez más dependiente de Estados Unidos y de las empresas transnacionales.

Lo más grave, advirtió, es el grave impacto económico que provocará en la economía de los mexicanos, ya que los hidrocarburos en este país representan casi el 40 por ciento del presupuesto que cada año aprueba la Cámara de Diputados.

“Las empresas petroleras internacionales no pagarán lo que Pemex paga de impuesto, porque Petróleos Mexicanos es el principal contribuyente que tiene el país”, dijo Cárdenas García.

Tan sólo el año pasado Pemex pagó en impuestos al Estado más de un billón de pesos. De aprobarse la Reforma Energética no se contaría con este ingreso, las empresas petroleras mundiales no lo pagarían, lo que implica un vacío fiscal que afectará seriamente las finanzas públicas, advirtió.

“Todo esto traerá como consecuencia el aumento del impuestos, a todos los contribuyentes, y muy posiblemente el incremento al IVA  del 16 al 19 por ciento, además de que se fije este impuesto en alimentos y medicinas”, anticipó el exdiputado.

Lamentó el engaño en el que, dijo,  mantienen a la ciudadanía mediante estrategias de publicidad erróneas ya que “Lázaro Cárdenas sí permitió los contratos pero solo a personas físicas y sociedades mercantiles nacionales, jamás permitió en su artículo 27 que extranjeros compartieran la industria energética nacional”.

Explicó que este tipo de acciones harían de México un país aún más dependiente de grandes potencias como Estados Unidos.

El exdiputado federal sostuvo que uno de los principales intereses de dichos monopolios extranjeros es el de garantizar créditos ante la banca mundial, ofreciendo a cambio las reservas petroleras de México.

El Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo continuará impulsando acciones para socializar los alcances de la Reforma Energética, así como las consecuencias que tendrá para todos los mexicanos.

La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, informó que en el estado de Zacatecas ya se tienen constituidos 13 comités municipales en defensa del petróleo por organizaciones, sociales, sindicatos y partidos políticos progresistas.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Pide PRD respetar decisión de no privatizar petróleo 

Aprueba PRI pronunciamiento en apoyo a Reforma Energética

Engañan priístas sobre viabilidad de Pemex: Camerino Márquez

Marchan contra reforma energética