Sábado 6 Marzo 2021

Para enfrentar sequía, prevención es más factible y menos costosa

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el foro de “Gestión del agua en condiciones de sequía para el estado de Zacatecas”, en el que participaron alrededor de 125 especialistas y representantes de productores del estado.

Los asistentes coincidieron en que la sequía es un fenómeno que no puede combatirse pero sí enfrentarse, y que las medidas de prevención son factibles y menos costosas socialmente, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la dependencia federal.

Durante el foro, 13 especialistas presentaron los trabajos realizados por las instituciones y universidades para enfrentar la sequía, y propusieron medidas para la prevención del fenómeno.

Destacaron la necesidad de reducir la brecha entre oferta y demanda -que en Zacatecas asciende a más de 200 millones de metros cúbicos anuales-, de crear infraestructura para almacenar volúmenes de reserva para el suministro de agua a la población, identificar con precisión los segmentos de población más vulnerables al fenómeno y preestablecer medidas de contingencia.

De León Mojarro dijo que el foro se realizó como seguimiento al Programa Nacional contra la Sequía que anunció el presidente Enrique Peña Nieto y que ha impulsado de froma muy decidida David Korenfeld, director general de la Conagua.

Señaló que las conclusiones de las propuestas hechas por los especialistas serán consideradas por las diversas agendas institucionales locales.

De ser posible, se incorporarán a los programas que se implementan para garantizar el abasto de agua potable a la población, tecnificar el riego, desarrollar microproyectos de infraestructura para cosechar agua, así como para renovar los programas que fortalezcan hábitos de consumo racional y eficiente, en uso doméstico y urbano, entre otras iniciativas.

El evento fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava, quien hizo patente el interés del gobernador Miguel Alonso Reyes en que Zacatecas consolide los programas de apoyo a la población vulnerable de la entidad.

Subrayó que continúan los trabajos del Consejo Nacional para el Desarrollo Social en la  vertiente del la lucha para enfrentar los efectos de la sequía en la región norte del país.

 

FOTO: ARCHIVO