Jueves 28 Marzo 2024

Desechan petición de juicio político contra diputados

diputados-1Con 17 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el pleno de la 60 Legislatura determinó que “no ha lugar” a la denuncia contra los integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), promovida por suplentes que exigían los mismos recursos económicos y beneficios que recibían los titulares.

Minutos antes de la votación, el suplente de Benjamín Medrano Quezada, Gustavo Torres Herrera (PT), expresó que ya sabía cómo estaba “planchado” el resolutivo y que era obvio que el pleno votaría en contra de la demanda interpuesta por el abogado Santos Antonio González Esparza.

Advirtió que llevará el litigio a instancias federales, pues no considera justo el trato que se les dio a los diputados suplentes.

El abogado presentó la solicitud de Juicio Político a nombre de 4 legisladores suplentes que se inconformaron porque les fue negado el apoyo económico para el desempeño de sus funciones legislativas y labores de gestoría.

Se trata de un recurso público sujeto a comprobación que se entregó a los diputados propietarios antes de que sus suplentes  asumieran el cargo.

osvaldo-contreras-1Éstos habían solicitado también ser incluidos dentro del seguro de gastos médicos mayores del que gozan sus compañeros, sin embargo, debido a que el pago de este concepto es anual y ya se había realizado, tampoco fue posible.

Otras demandas que hicieron al llegar al Congreso fue que se les proporcionara un vehículo, teléfono celular y pago de viáticos.

“La verdad se les dijo, no hay esto no hay lo otro, el tema de lo de gestión algunos de los diputados lo utilizaron, otros no, entonces fue como un coraje por parte de ellos o enojo de que sus propietarios hayan tocado ese recurso”, dijo el diputado panista Osvaldo Contreras Vázquez, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

El recurso de Juicio Político había sido presentado contra el propio Osvaldo Contreras, Ana María Romo Fonseca (PRI), Ramiro Rosales Acevedo (Panal), Francisco Javier Carrillo Rincón (PRD) y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT).

felipe-ramirez-1Ante la asamblea, el diputado Felipe Ramírez Chávez, presidente del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, la Comisión de Régimen interno y Concertación Política, dio lectura al dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional.

Informó que fueron aceptados los escritos de desistimiento de los denunciantes José de Jesús González Palacios y Fernando Galván Martínez, quienes suplieron durante el pasado proceso electoral a Gerardo Romo Fonseca y José Juan Mendoza Maldonado, quienes están de vuelta en sus curules.

Los diputados Gustavo Torres Herrera (PT), suplente de Benjamín Medrano Quezada, y Miguel González Valdez (PT), suplente de Gustavo Muñoz Mena, se mantuvieron en el reclamo de las herramientas legislativas.

Al no encontrarse elementos de carácter jurídico ni constitucional y conforme a lo establecido en el Artículo 194 del Reglamento General del Poder Legislativo, el colectivo dictaminador resolvió que las pruebas documentales públicas y privadas que se ofrecieron como elementos probatorios para acreditar la procedencia del Juicio Político resultan insuficientes para iniciar un procedimiento de esta naturaleza.

Durante la votación del dictamen, Torres Herrera manifestó: “Mi voto es abstención por el hecho de ser promovente”, acto seguido, el priísta José Alfredo Barajas Romo, solicitó aplicar el reglamento, porque las “abstenciones se suman a la mayoría”, lo que propicio que Gustavo Torres se levantara y fuera a estrechar su mano.

Dcongreso-1emanda improcedente y mal encausada
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez, explicó que de entrada el abogado como interlocutor de los diputados suplentes no debió interponer un Juicio Político sino buscar otra vía para presentar la demanda.

“Insisto, un abogado puede ser intercesor ante una autoridad judicial, ante una autoridad jurisdiccional incluso pero ante el Poder Legislativo no, entonces está mal planteado el asunto y las Comisiones determinaron que no daba lugar”, dijo Ramírez Chávez.

Osvaldo Contreras coincidió en que se trata de un tema entre suplentes y propietarios que pudo resolverse en dado caso por lo mercantil.

“Yo les decía hasta de broma, como Fox: ‘¿Y yo por qué?’ Al final de cuentas yo no maneje ningún recurso que están ellos peleando”, expresó.

Aseguró que en cuanto a dieta y prestaciones los diputados suplentes recibieron debidamente lo que les corresponde, lo único que no se les dio fue lo de “herramientas” porque, por reglamento, debe existir un seguimiento de por lo menos 3 meses y el recurso ya estaba comprometido o fue entregado por los propietarios.

Los legisladores reciben por mes entre 60 y 90 mil pesos para gastos de gestión, o lo que se denomina herramientas legislativas.

Contreras Vázquez aclaró que la demanda de Santos Antonio está con los abogados del Congreso, por eso no ha tenido oportunidad de revisarla a fondo, aunque dijo tener conocimiento de que el requerimiento económico excede el millón de pesos.

gustavo-torres-1“Ellos se van no nada más por el tema del millón sino porque tienen un abogado caro, bueno, es lo que dicen”, comentó el diputado, quien expuso que “no es esa cantidad” la que correspondería pedir.

Quiere el dinero para regalárselo a la gente
Aunque está por concluir el periodo legislativo, el diputado Gustavo Torres Herrera señaló que continuará en la exigencia de que la Legislatura le entregue una cantidad que desconoce exactamente, “porque han escondido muy bien esto”, pero aseguró que es más de un millón de pesos, lo que necesitaba para poder cumplir con su trabajo como legislador.

“El mismo trabajo de hacer gestión, de regalarlo a la sociedad, que es lo que se hace con eso. O sea, si se está dando una beca, si se está dando un apoyo, es dárselo a la población que lo ocupa. Eso es lo que haremos nosotros también y, obviamente, demostrarlo a la Legislatura mediante documentación”, expresó.

FOTOS: IRMA MENCHACA Y CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Piden suplentes juicio político contra diputados