Jueves 28 Marzo 2024

Engañan priístas sobre viabilidad de Pemex: Camerino Márquez

camerino-marquezMÉXICO, D.F.- El gobierno federal engaña al pueblo sobre la viabilidad de Pemex para convencerlo de privatizarla; contrariamente, en el extranjero la promueven como una de las empresas más rentables del mundo, advirtió Camerino Eleazar Márquez Madrid, dirigente estatal de Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente interna del PRD.

Adelantó que este lunes participará en el acto masivo de presentación de la propuesta de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por parte de Cuauhtémoc Cárdenas, que tendrá lugar en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, a las 11 de la mañana.

Márquez Madrid rechazó la propuesta energética priista que permite la privatización de la paraestatal y que fue dada a conocer por Enrique Peña Nieto, y lamentó que se intente mentir a la población sobre el estado de rezago en que se encuentra Pemex, con el único fin de permitir la participación de la iniciativa privada.

Pemex sí tiene problemas financieros, administrativos y falta de modernización, pero no requiere ser privatizada, dijo; al contrario se necesitan acciones contundentes para atender esos problemas, tal y como lo plantea el Sol Azteca en su contrarreforma energética.

El perredista agregó que la federación ya promueve en el extranjero a Petróleos Mexicanos (Pemex) para incentivar el ingreso de la iniciativa privada en las actividades de la empresa y la “vende” como una de las mejores del mundo, “lo que sí es”, afirmó.

Como referencia, el zacatecano indicó que directivos de la paraestatal en encuentro con inversionistas, en este mismo agosto, les presentaron números sumamente favorables sobre las ganancias y resultados de Pemex, los cuales pueden ser verificados vía Internet, en la liga http://www.ri.pemex.com/files/content/Pemex_Outlook_e_130808.pdf

En ese documento, agregó el exdiputado federal por Zacatecas, se indica que a nivel mundial Pemex es una de las principales empresas en términos de ingresos; desde el 2008 es la quinta firma a nivel internacional en producción de crudo; y la tercera como mayor exportador a Estados Unidos.

Además, Petróleos Mexicanos ocupa el lugar número 13 en el mundo en reservas de crudo, y el 15 sitio en ingresos. Debido a sus ganancias aporta una tercera parte de los recursos económicos del presupuesto federal, que se utilizan para atender la educación, salud, pobreza y generación de empleos, entre otros.

Camerino Márquez subrayó que si se permite la privatización de Pemex serán los inversionistas los que se lleven las ganancias y las autoridades mexicanas deberán buscar otras alternativas para obtener esos recursos, por lo que existe la posibilidad de incrementar el IVA al 19 por ciento y gravar alimentos y medicinas, en perjuicio de la población más vulnerable.

Llamó a la población a apoyar al PRD y su propuesta de Reforma Energética, que busca modernizar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin privatización y sin modificaciones constitucionales. Lo que el Sol Azteca propone es darle autonomía de gestión y presupuestal, así como disminuir su carga fiscal.

 

FOTO: CORTESÍA