Jueves 28 Marzo 2024

Celebra TSJEZ Día del Juez con conferencia magistral

tribunal-conferencia2En el marco del 188 aniversario del Día del Juez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ofreció una conferencia magistral en el auditorio con Sergio García Ramírez, prestigiado catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de que diera inicio la ponencia del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, el magistrado presidente del tribunal, Juan Antonio Castañeda Ruiz, dedicó un breve mensaje a los presentes.

Al celebrarse el Día del Juez, dijo que es una ocasión propicia para rendir un homenaje a quienes trabajan arduamente los 365 días del año, a fin de resolver conflictos jurídicos.

tribunal-conferencia1Indicó que esta fecha es especial porque ya han transcurrido 188 años desde que el Poder Judicial se erigió como un órgano confiable y autónomo, y que hoy más que nunca esta celebración es doblemente importante porque en la actualidad nos encontramos en un contexto inédito por la implementación de Reformas Constitucionales en temas como el amparo y de derechos humanos.

Después del discurso del magistrado presidente, el docente investigador de la UNAM, Sergio García Ramírez expuso la conferencia denominada ‘El control de la convencionalidad en México’, donde los derechos humanos fue el tema toral de su participación.

tribunal-conferencia3Pese a que los derechos humanos son un personaje nuevo en la historia, dijo que ahora lo están en una forma superlativa, ya que hay normas supremas que deben garantizar la mayor protección al ser humano.

Descartó que México se encuentre en riesgo se perder su soberanía ante su adhesión a opiniones y mandatos establecidos en los tratados internacionales, sino que contrariamente el país transita por un avance en la convencionalidad de los derechos humanos.

tribunal-conferencia4

FOTOS: JULIA AMADOR