Martes 23 Abril 2024

Destacan papel de mujeres en la historia de Zacatecas

El cronista de la capital, Manuel González Ramírez, ofreció una conferencia sobre la participación de Zacatecas en el movimiento de Independencia y en la  Revolución Mexicana, en la que habló del papel que las mujeres han desempeñado en la historia de la entidad.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) ofreció una
conferencia en la sala de juntas de la dependencia, en la que el cronista recordó a los personajes célebres nacidos en esta entidad, que participaron en los avances sociales y culturales de la misma.

Asimismo,  Manuel González habló de las gestas heroicas de la Independencia y la Revolución Mexicana, recordadas en el Bicentenario de México, celebrado en el año 2010.

“Las ideas del machismo en México tienen muchos años de existir en este país, pero hay que analizar que la historia la han hecho los hombres y las mujeres y al respecto, en la ciudad de Zacatecas no encontramos un solo monumento erigido en honor de una mujer heroica o notable, sólo el dedicado a la Madre”, señaló.

Asimismo, anunció que en el 2010 se erigirán dos monumentos dedicados a la maestra Beatriz González Ortega y a Luz González Cosío, fundadora en México de la Cruz Roja y otras asociaciones de beneficencia pública, como el programa “Gotita de Leche.

“No sólo no tenemos en la actualidad monumentos, tampoco en el Mausoleo de los Hombres Ilustres descansan los restos de una mujer y en el Congreso del Estado sólo a partir de septiembre de 2009 se colocó el nombre de Luz González Cosío, junto al de la maestra Eulalia Guzmán Barrón”, dijo.

Otra mujer destacada zacatecana fue Petra Herrera, quien luchó en la Revolución Mexicana en las fuerzas villistas, al mando de un grupo armado de mujeres, que cayeron ante las fuerzas federales con igual o más valor que los hombres, demostrando que los anhelos y valores de la patria, son también parte de la vida de las féminas.