Jueves 28 Marzo 2024

Toman protesta a diputados infantiles

En la sesión especial del Segundo Parlamento Binacional de la Niñez Zacatecana 2010, se tomó protesta a los diputados infantiles que representarán a Zacatecas en el Parlamento de los niños y las niñas de México.

La Sala de Plenos del Congreso del Estado fue donde se eligió, de un total de 204 participantes en esta experiencia político-educativa a los niños que acudirán la Ciudad de México, en fecha por definir.


En este Parlamento Binacional estuvieron alumnos de 165 zonas escolares, así como nueve representantes migrantes de Chicago y California, escuelas asociadas a la UNESCO, y por primera vez, alumnos de diferentes centros de Educación Especial.

Por el distrito I fueron elegidos como titular, José Raúl Contreras Santos, de Fresnillo,  y como suplente, María Monserrat Rodríguez Pinzón. En el distrito II, la titular es Rosalina Zesati Trinidad, de Jerez, quien tiene como suplente a José de Jesús Alvarado Padilla.

En el distrito  III se eligió a Cristian Horacio Esparza Esquivel, representante de  la escuela de educación especial de los Duraznos, Río Grande,  en la que se encuentra por su condición de invidente, y tiene como suplente a Cristopher Eduardo Contreras Hernández. Isis Abib Aguilar Sánchez es el titular, y Juan Andrés García Cerros, el suplente, por el distrito IV, de Guadalupe.

 

En la mesa de trabajo participaron los diputados María Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Comisión Legislativa de Educació; Ubaldo Ávila Ávila y Mario Alberto Ramírez Rodríguez, quienes fungieron como secretarios.

“Los parlamentos de la niñez son elementos indispensables para que nuestras niñas y niños participen de manera constructiva en su aprendizaje, y en su formación como futuros ciudadanos concientes de sus derechos y obligaciones”, dijo María Hilda Ramos, pues en ellos  puedan expresar su problemática y sus propuestas de solución a importantes temas.

En cuanto al proceso democrático desarrollado para la elección de los legisladores infantiles, dijo que es importante que desde esa temprana edad los niños comprendan que deben participar, mediante su voto, en la elección de sus representantes.

En esta sesión, el niño parlamentario Cristian Horacio Esparza Esquivel, exigió a los adultos un mundo de paz y mejor educación, con valores y cimientos sólidos para construir un mejor futuro. “Un día no muy lejano, desde la tribuna en el congreso, o desde el Senado de la República, impulsaremos una autentica educación para la paz”, añadió.

En representación de los migrantes, Judith Sifuentes, agradeció la oportunidad de participar en el Parlamento Binacional, calificando la experiencia como muy positiva al compartir sus ideas con otros niños en temas de importancia nacional.

Gracia Daniela Díaz Imbert, de la escuela “María Soledad  Fernández Bañuelos”, dio a conocer los objetivos que persiguen las  Escuelas Asociadas a la UNESCO, entre ellos conformar una red de escuelas comprometidas e involucradas en la promoción y difusión de una educación de calidad.

Dieron lectura a las conclusiones y propuestas surgidas de las mesas de trabajo 10 legisladores infantiles, con temas relacionados con los valores, los derechos y obligaciones de las niñas y los niños, la salud, el medio ambiente y cambio climático.

Además, expusieron sus opiniones sobre la seguridad, la justicia y la prevención del delito, la migración, los grupos vulnerables, equidad entre los géneros, los medios de comunicación, la corrupción, así como la cultura de rendición  de cuentas y el acceso a la información.

      

FOTOS: CORTESÍA