Viernes 29 Marzo 2024

Anuncia Alonso programa del 18 Festival Internacional del Folclor

festival-folclor-2013-5El gobernador Miguel Alonso Reyes dio a conocer que del 28 de julio al 4 de agosto del presente año, las plazuelas, calles, callejones y teatros de la capital y de 10 municipios zacatecanos, se convertirán en el escenario del 18vo Festival Zacatecas Folclor Internacional ‘Gustavo Vaquera Contreras’.

Al presentar el programa de la edición 2013 del Festival, mandatario estatal dijo que se espera recibir la visita de alrededor de 20 mil turistas nacionales y extranjeros.

A 18 años de la creación de este Festival de música, danza y color, Zacatecas recibirá a 19 delegaciones internacionales, así como a 10 compañías de diferentes entidades de la República Mexicana.

festival-folclor-2013-6Zacatecas será el punto de hermanamiento de los pueblos a través de las expresiones artísticas de las delegaciones de Brasil, Canadá-Filipinas, Canadá-Quebec, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Suiza, Estonia, India, Italia, País Vasco, Panamá, Paraguay, Polonia, Rumania y Rusia.

Los diferentes escenarios también presentarán a los grupos folclóricos de Coahuila, Estado de México,  Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Participarán los grupos locales del Ballet Folclórico de la Escuela Normal ‘Manuel Ávila Camacho’, el Grupo ‘Tenamaztle’, de Nochistlán, el Ballet ‘Gustavo Vaquera’ de la Secretaría de Educación, el Ballet ‘Zacatecas’, Ballet Folclórico de Pinos, el Grupo de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Escuela Superior de Danza CALMECAC de Jerez.

El Festival ofrecerá a zacatecanos y turistas espectáculos populares y de gala que tendrán como escenarios lugares como la Casa Municipal de Cultura, Plazuela Goitia, Plazuela Miguel Auza, Ciudadela del Arte, Plaza Bicentenario, Plaza de Armas, el Teatro Fernando Calderón y el Teatro del Lago en el parque La Encantada.

festival-folclor-2013-3Además de la ceremonia de bienvenida, durante una semana los artistas participarán en el tradicional desfile de inauguración, una callejoneada, la plantación del Árbol de la Amistad, en funciones humanísticas que se ofrecerán en asilos y casas de asistencia, así como en un concierto de gala.

Alonso Reyes indicó que en el inicio del periodo vacacional de verano, diferentes foros del estado se convertirán en el escenario de un espectáculo de talla internacional, que ofrece al mismo tiempo ritmo, color y baile.

Es promocionado por la Secturz
A fin de lograr el éxito de este importante Festival, la Secretaría de Turismo ya trabaja en la promoción de las actividades de esta fiesta, como parte de la estrategia para lograr consolidar a Zacatecas como destino cultural por excelencia, dijo.

La organización del Festival que realiza el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación (Seduzac), incluye la participación de más de 20 instituciones del orden federal, estatal y municipal, explicó el titular de la Seduzac, Marco Vinicio Flores Chávez.

festival-folclor-2013-4“Zacatecas volverá a vivir el ritmo, seducirse con el color y sentir la buena vibra de hombres y mujeres de diferentes puntos del planeta, que a través de la música y la danza preservan y muestran al mundo la cultura y tradiciones de sus pueblos”, detalló el funcionario estatal.

Alistan otro encuentro para octubre
Alonso Reyes dio a conocer que en este 2013, Zacatecas también será el punto de encuentro de más de 250 países, al convertirse en la sede del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y de las Artes Tradicionales, a realizarse del 26 de octubre al 2 de noviembre.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso a favor de la promoción cultural y artística, como  parte del desarrollo integral de Zacatecas.

Acudieron el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, y el Coordinador General del Festival, Baudelio Guerrero Briano.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ