Martes 17 May 2022

El seguro agrícola"no sirve para maldita la cosa": productores

Líderes cuestionan las medidas tomadas por el gobierno ante la sequía.Hasta noviembre, los campesinos afectados por la severa sequía que padece el campo zacatecano recibirían los apoyos gubernamentales.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, los representantes campesinos e instituciones gubernamentales analizaron las medidas que deben tomarse de manera urgente para atender la falta de lluvias.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estiman que los daños afectan a alrededor de 450 mil hectáreas.

Los dirigentes campesinos se mostraron críticos ante las medidas planteadas por las autoridades, que no resuelven “esta situación que está tan cabrona”, dijo Pedro Ovalle Vaquera, líder de la Confederación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Acerca del seguro catastrófico, que cubre 326 mil hectáreas, el dirigente de los productores de cebada en la Entidad, Gerardo Jáquez Caldera, expresó: “no sirve para maldita la cosa”.

Y es que, consideraron los líderes campesinos, con 900 pesos por hectárea que recibirán de apoyo del seguro catastrófico no se supera el problema, además que Pro Agro, empresa aseguradora, no será fácil que pague toda la cobertura.

En cuanto a los apoyos que puedan recibirse de la Federación y gobierno del Estado indicaron que no sabían la cantidad que podría llegar ni para qué fechas.

La mejor alternativa que hasta el momento se tiene, y que comenzará a aplicarse, es repartir semilla de canola y avena entre los agricultores, ya que estos son los únicos cultivos que pueden cosecharse.

El delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, y de la Sedagro, Juan Antonio Rangel Trujillo, señalaron que había plazos para hacer los trámites y recibir apoyos, que se gestionarían de diferentes fondos para afrontar la crisis en el campo.

 

 

   

 

FOTOS: MARCO CÓRDOVA