Viernes 19 Abril 2024

Confirma el IEEZ a Saúl Monreal en el PT

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, resolvió que la designación y acreditación del comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila, es firme para todos los efectos legales.

Este acuerdo se determina con base en lo resuelto por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano identificados con los números SUP-JDC-2638/2008 y SUP-JDC-2639/2008 en fecha 27 de enero de 2010, así como en el Incidente de Aclaración de Sentencia de fecha 24 de febrero de 2010 recaído en los referidos juicios.


Por tanto, son inatendibles e improcedentes los escritos de fechas 11, 18 y 23 de febrero de 2010, presentados por los ciudadanos José Narro Céspedes, Pablo Leopoldo Arreola Ortega y Juan Carlos Regis Adame, que pedía la restitución de la anterior dirigencia, de la que formaban parte.

Ante ello, el Consejo General ordenó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva de esta autoridad administrativa electoral, proceda al registro, en el libro correspondiente, de las estructuras partidistas del referido instituto político para que surta los efectos legales correspondientes.

Improcedente, denuncia contra Rangel Trujillo
De igual manera, el Consejo General del IEEZ discutió el Proyecto de Resolución que presenta la Junta Ejecutiva al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, respecto del Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral Especial identificado con la clave PAS-IEEZ-JE-ES-001/2010-I, iniciado con motivo de la denuncia interpuesta por Gerardo Sánchez Salas, en su carácter de precandidato a presidente municipal de Fresnillo, postulado por el Partido de la Revolución Democrática, en contra de su similar Juan Antonio Rangel Trujillo.

Le acusa de infracciones a diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, que regulan el desarrollo de las precampañas electorales y de propaganda electoral.

El Consejo General determinó que en mérito de lo expuesto en la Resolución, en autos no se acreditaron las infracciones a disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, relativas a regular el desarrollo de las precampañas y de propaganda en el proceso electoral del año 2010 y, por ende, no se demostró la responsabilidad del presunto infractor en la comisión de los hechos denunciados.

Por tanto, de conformidad a los argumentos vertidos se decreta la improcedencia de la denuncia.

Otros asuntos
En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó por unanimidad la creación  temporal de la Unidad Técnica adscrita a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Aprobó también de manera temporal el cambio de adscripción y promoción de Juan Antonio de Jesús Rodríguez Dueñas como titular de la Unidad adscrita a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la que iniciará sus funciones al día siguiente de la aprobación del presente acuerdo.

También, el Consejo General aprobó la designación de presidente del Consejo Municipal Electoral de Pinos, secretarios y secretarias de los Consejos Municipales de Francisco R. Murguía y Moyahua, así como del Consejo Distrital Electoral número I de Zacatecas, para el proceso electoral ordinario del presente año, con motivo de la renuncia  de cargos.

El periodo de designación de los ciudadanos que conformarán los Consejos Electorales referidos, será a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta el día 15 de julio del año actual, bajo las condiciones y términos aprobados por este Consejo General mediante acuerdo número ACG-IEEZ-014/IV/2010 de fecha 30 de enero del presente año, que en lo conducente se apliquen.

Además, se aprobó la contratación de personal eventual para proceso electoral en los Consejos Municipales Electorales y oficinas centrales, con base en el Acuerdo de la Comisión del Servicio Profesional Electoral de este órgano colegiado, con las funciones de secretarias administrativas y técnicos capturistas de datos.

Por último, el presidente de la Comisión de Precampañas, Luis Gilberto Padilla Bernal, rindió un informe al Consejo General de los escritos a través de los cuales los institutos políticos Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Partido Convergencia y Partido Nueva Alianza, informan sobre el desarrollo de sus procesos internos para la selección de candidaturas a cargos de elección popular.