Viernes 19 Abril 2024

Reconocen labor de AGM contra adicciones

Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y presidenta de la Comisión de Vigilancia, reconoció a Amalia García Medina como una de las mexicanas emblemáticas de este país, por su apoyo a favor del combate a las adicciones.

En la apertura de la Reunión de Patronatos y Directores de la Coordinación Regional Centro-Occidente, destacó  el gran apoyo por parte de la mandataria, ya que la Unidad de Internamiento de Jerez existe gracias a ella.


En dicha reunión se ratificó el convenio de colaboración entre este organismo y los Servicios de Salud de Zacatecas para la atención de las adicciones entre los jóvenes.

Kena Moreno recordó que la vez anterior que estuvo en Zacatecas con la gobernadora, cuando se suscribió la Alianza de Mujeres Contra las Drogas, se analizaron las investigaciones acerca de los migrantes y se habló entonces de la urgencia de trabajar también a favor de ellos.

Propone gobernadora becas para migrantes

Por su parte, Amalia García propuso que el recurso contemplado en el Plan Mérida, aprobado por los Estados Unidos para que el Gobierno Mexicano adquiera armamento, se destine a becas que necesitan los jóvenes migrantes o los hijos de migrantes que están en México.

Consideró que esto permitiría que ellos encuentren una alternativa cuando son tentados por las adicciones, pues las becas son el mejor incentivo para los jóvenes que deciden
entrar en rehabilitación.

“Lo podríamos desplegar, es preventivo y magnífico, porque si se logra tener becas para quienes no encuentran empleo, dejan la escuela o se sienten perdidos, con un respaldo de esta naturaleza seguramente que sentirán que se les respeta, que se les reconoce”, añadió la mandataria.

Amalia García reconoció el trabajo de Kena Moreno, comprometida desde hace mucho tiempo con una causa “no solamente del país, sino que tiene que ver con la sobrevivencia, con garantizar mejor calidad de vida y una posibilidad de desarrollo individual pleno”.

La gobernadora indicó que el CIJ tiene muy claro que uno de los objetivos principales es atender a los jóvenes,  y al prevenir las adicciones entre la juventud es un paso importante para contrarrestar el crimen organizado.

“Hoy más que nunca, cuando el deterioro del tejido es tan alarmante y preocupante, trabajamos para que no haya impunidad, pero es no es suficiente, porque por más armamento, corporaciones, equipos de inteligencia que haya dedicados a combatir a los criminales, preciso es poner el acento en la prevención”, dijo.

Carmen Fernández Cáceres, directora general del CIJ, pormenorizó acerca del Programa de Migrantes y al respecto, la gobernadora señaló que si el 50% de la población zacatecana está en Estados Unidos, es imprescindible también prevenir que los jóvenes en ese país entren en la ruta de las adicciones.

Hay que aprovechar, señaló, la gran unidad que ahí existe entre los mexicanos y zacatecanos organizados en las 17 Federaciones y Clubes, organismos muy activos que tienen la
capacidad de defenderse de manera recíproca.

El reto es atender a los paisanos en este sentido y capacitarlos en los talleres, lo que puede hacerse mediante los promotores preventivos que complementan las tareas relativas
a las Semanas de Salud Binacional que desarrollan México y Estados Unidos, añadió García Medina. .

 

FOTOS: CORTESÍA