Jueves 28 Marzo 2024

Refrenda AGM apoyo a accidentados en Arizona

La gobernadora Amalia García Medina refrendó su respaldo a las familias de zacatecanos que perdieron la vida en un accidente en Arizona, Estados Unidos, durante la premiación del Concurso Binacional de Fotografía “Migración sin Fronteras”.

Informó que el apoyo del gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Migración (IEM) es para el traslado de los cuerpos a Zacatecas, donde les darán sepultura, y también lo necesario para quienes están hospitalizados y sus familiares que les están acompañando.


Amalia García  señaló que hay coordinación del IEM con la embajada de México en Phoenix, Arizona, y se está atendiendo el caso.

Antes de entregar los premios a los ganadores del concurso, la gobernadora afirmó que el hablar de Zacatecas y no hablar de la migración es hablar sólo de la mitad.

Agregó que la migración de Zacatecas es de muchos años y es precioso recuperar distintos momentos, recuperar esa historia que nos han legado los migrantes con los rostros, imágenes y  costumbres.

“Irse de Zacatecas no quiere decir abandonarlo”, y ahora, un lazo más que nos une con ellos es a través de la fotografía “ésta es una manera de volver a unirnos, es un vaso  comunicante que nos acerca”.

La mandataria dijo que la intención es que este concurso se haga cada año para crear un acervo y archivo especial de fotografía tanto de imágenes profesionales como de aquéllas que fueron tomadas por un familiar de un migrante o de recorridos al cruzar y que refleja el espíritu y el vínculo con Zacatecas.

En su intervención, también hizo un reconocimiento al fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra por la generosidad y profesionalismo que le caracterizan, pero más aun porque ha anunciado que donará parte de su colección particular de libros a la Fototeca del Estado.

El concurso
El gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración, convocó al concurso binacional de fotografía “Migración sin fronteras”, a todas los fotógrafos nacidos en Zacatecas o que tuvieran raíces zacatecanas para que participaran de manera individual, con una serie de hasta seis imágenes que abordaran el tema de la migración, incluso interna, desde cualquier punto de vista.

La categoría histórica se refería a fotografías pertenecientes a archivos antiguos, históricos o familiares, que debieron ser tomadas antes de 1980 y la categoría contemporánea, imágenes de reciente producción, a partir de 1980.

El jurado calificador, conformado por María Eugenia Martínez Juache, Miguel Moctezuma Longoria y el fotógrafo Carlos Segura, determinó, a partir de 247 fotografías recibidas, los tres primeros lugares de ambas categorías.

En la categoría histórica, participaron 11 personas con 43 fotografías, de las cuales resultaron ganadores Alfredo Chávez Aguilar, María Luisa Jáquez García y María del Carmen Martínez.

En la categoría contemporánea participaron 43 personas con 204 fotografías, de las cuales resultaron ganadores, Pablo Parga, Jorge Gallegos y Javier Hernández Martínez.

El jurado otorgó menciones honoríficas en la categoría contemporánea a Ernesto Moreno y en  serie de cinco fotografías a Anselmo Rascón Figueroa.

Asimismo, el jurado calificador seleccionó las mejores 60 imágenes recibidas, incluyendo las ganadoras, las cuales se expondrán en la Fototeca de Zacatecas y serán publicadas en un libro y en la revista Cuartoscuro, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Apoyan a familiares de zacatecanos accidentados en Arizona

Choca autobús que iba a Los Ángeles; 6 muertos