Viernes 29 Marzo 2024

Asume Jesús Mendoza presidencia de la CEAIP

Después de dos años de gestión, Jaime Cervantes Durán dejó la presidencia de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) para que ocupe el cargo Jesús Manuel Mendoza Maldonado.

Éste se comprometió a continuar con los programas que desarrolla el organismo para defender el derecho de los ciudadanos a conocer datos de las entidades que reciben recursos provenientes del pago de los impuestos.

La separación del cargo de Jaime Cervantes obedece a que Ley de Acceso a la Información del Estado de Zacatecas (LAIPEZ), establece que solo se puede permanecer en la presidencia un año, con posibilidad de ser reelegido otro más por votación interna entre los integrantes del pleno.

Cervantes Durán, quien continuará como comisionado, dio a conocer que durante su gestión se trabajó siempre a favor de la transparencia de las instituciones.

Fueron atendidas más de 200 denuncias de ciudadanos en contra de autoridades y servidores públicos que negaron datos solicitados a través de la LAIPEZ y en más del 90% de los casos se le dio la razón a los peticionarios.

El mayor avance, mencionó, es la posibilidad que desde el 6 de agosto de 2009 tienen los ciudadanos para pedir archivos a través de internet mediante el sistema INFOMEX y recibir una respuesta en no más de 20 días hábiles.

Las instituciones deben cumplir esta obligación, toda vez que se encuentra plenamente reconocida desde el año 2007 en el Artículo Sexto de la Constitución Mexicana.

Mendoza Maldonado, ahora comisionado presidente, informó que se continuará con la atención a las los ciudadanos que consideren que se violó su derecho a conocer asuntos públicos.

Además, se seguirá promoviendo la cultura de la transparencia entre la sociedad y la difusión de los aspectos relacionados con el derecho a saber en el sector educativo.