Martes 23 Abril 2024

Reconocen modelo de desarrollo del gobierno estatal

Desarrollo económico sostenible, desarrollo social con equidad y gobernanza democrática basada en desarrollo humano,son los tres soportes del modelo integral que ha impulsado el gobierno estatal para la entidad.   

El director de la Secretaría General Iberoamericana para México, Cuba y República Dominicana, Manuel Guedan  Menéndez, reconoció lo anterior en una rueda de prensa acompañado por la mandataria Amalia García Medina.

Una de las obligaciones de la Secretaría General Iberoamericana, encabezada por don Enrique Iglesias, ex Presidente del Banco Interamericano del Desarrollo  y ex Secretario General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es organizar las cumbres de jefes de Estado y gobierno, explicó Guedan Menéndez.

Es, dijo, transmitir las buenas prácticas de gestión pública y ciudadana, destacando las políticas públicas que se desarrollan con éxito en Latinoamérica, España y Portugal especialmente en los rubros de salud, educación, generación de empleo y equidad social, entre otras.

El gobierno de Amalia García, señaló, ha puesto el acento en el desarrollo de las personas para salir adelante, demostrando que se puede fomentar la generación de empleo, atraer inversión nacional y extranjera, crear empresas, reanimar la minería poniendo atención especial en los servicios sociales y aumentar la calidad de vida de la gente.

Manuel Guedan agregó que el desarrollo económico en Zacatecas se caracteriza por defender y mantener un nivel de vida digno y saludable para la ciudadanía, con un modelo de gestión democrática y la participación activa para la solución de los problemas.

Reconoció que en Zacatecas se ha impulsado también el desarrollo de programas como "Jugando a ser empresarios", "Por amor a Zacatecas", los relacionados con el Modelo de Equidad de Género y generación de infraestructura, entre otros.

Es por eso que planteó tanto al secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda Tejeda, como a la propia gobernadora, la posibilidad de hacer un informe de buenas prácticas en determinados programas para darlos a conocer en los países de América Latina.

“Si a alguien le han funcionado bien los programas que impulsen la equidad de género, protección del medio ambiente, generación de empleos y salud, es al gobierno de Amalia García, por lo que tenemos que ver la posibilidad de exportarlos y adecuarlos a otras latitudes”, subrayó.

En este sentido, propuso a la gobernadora que con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, se sistematicen aquellos programas que han sido puestos en práctica durante estos seis años y que han sido fundamentalmente exitosos para realizar informes, estudios y seminarios.