Martes 16 Abril 2024

Completa PRD lista de candidatos; Hiriart, el nuevo dirigente estatal

El pleno del consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó de último momento y por unanimidad las candidaturas reservadas para diputados en 10 distritos, 14 municipios y la lista de 12 candidatos a diputados por representación proporcional.

Luego de cuatro días de negociar con las corrientes del PRD y los aspirantes, se determinaron las candidaturas minutos antes que concluyera el plazo de la convocatoria para elegirlos.


A pesar de las largas negociaciones para sacar a los candidatos, hubo inconformidades de precandidatos, como en Pinos, y se veían caras tristes o molestas entre varios perredistas.

Uno de los cuatro aspirantes a alcalde de Pinos dijo que los perredistas trabajarían para restarle votos al sol azteca, pues la candidatura se la dieron a Bernardo Cruz, quien es funcionario priísta en el ayuntamiento.

Al respecto, Gerardo Romo Fonseca, quien hasta el sábado era presidente estatal del PRD, indicó que es normal que haya inconformidades, pero ahora se debe trabajar por la unidad y espera que los aspirantes se sumen a la campaña de los candidatos que resultaron aprobados por los consejeros.

El virtual diputado local indicó que se realizaron las elecciones para elegir candidatos en 38 municipios sin mayores problemas, y los resultados se tendrán el día de mañana, cuando la comisión nacional electoral termine el cómputo de las 99 casillas instaladas.

Informó que no se realizaron elecciones en Jerez y Saín Alto debido a que se llegó a candidaturas de unidad, así como en el distrito de Río Grande, donde irá el expresidente de Miguel Auza Claudio López Simental.

Durante la sesión se propuso que Jorge Eduardo Hiriart Estrada asumiera el cargo de presidente del PRD en Zacatecas, la cual fue votada por unanimidad por los integrantes del partido.

El nuevo presidente del PRD agradeció la confianza que la militancia a depositado en su persona, y los invito a la unidad y a cerrar filas en torno a la candidatura de Antonio Mejía, quien, dijo, será sin duda el próximo gobernador de Zacatecas.

Quedaron fuera de las listas de candidatos funcionarios de la administración estatal que se esperaba estuvieran, como la contralora Norma Julieta del Río y Víctor Armas, quien incluso había renunciado al cargo de secretario de Planeación y Desarrollo Regional.

Llamó la atención ver en las instalaciones con su gafete de consejero a Juan Mendoza, quien había anunciado su salida del PRD, junto con 2 mil 500 perredistas, para ir como candidato por el Partido del Trabajo a presidente municipal en Río Grande, donde al final irá el exdiputado local Alberto Ramírez.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

Diputados de mayoría relativa:

Diputados de representación proporcional:

 

Presidentes municipales: