Viernes 29 Marzo 2024

premio-jerez1JEREZ.- En reconocimiento a su fructífera incursión en la vida y obra de Ramón López Velarde, el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega del Premio Iberoamericano de Poesía 2013 a la escritora Dolores Castro Varela.

En emotiva ceremonia realizada en el Teatro Hinojosa, el mandatario estatal hizo entrega de una medalla al mérito, un busto de Ramón López Velarde, un reconocimiento económico y otro escrito a la galardonada.

En el marco de la organización de la XVI edición de las Jornadas Lopezvelardeanas y del 92 aniversario luctuoso del creador de la ‘Suave Patria’, Alonso Reyes entregó este premio que por vez primera es otorgado a una mujer.

Ante familiares, amigos y jerezanos, el gobierno estatal entregó este reconocimiento por la excelencia de su obra literaria que ha construido desde mediados del siglo XX con maestría y sensibilidad, labor con la que ha reconciliado la epifanía poética con el entorno natural y la vida cotidiana.

premio-jerez2El mandatario estatal destacó que la escritora representa toda una generación de las letras mexicanas e iberoamericanas y en esta ocasión el pueblo de Zacatecas le otorga el máximo reconocimiento por su obra literaria.

Aunque de origen hidrocálido, Dolores Castro Varela se ha declarado zacatecana por convicción y fue la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata la que definió su estilística poética y su esencia como mujer y escritora, detalló el mandatario.

Alonso Reyes destacó que la obra lopezvelardeana es una revelación de la nación mexicana y agradeció al pueblo mágico de Jerez por su aportación a la cultura universal.

Ovacionada por los jerezanos presentes, así como por las autoridades estatales y municipales, la escritora se mostró agradecida y emocionada al recibir este reconocimiento.

“Los momentos más importantes de mi vida han sido en Zacatecas y en Jerez”, reconoció Castro.

premio-jerez3Ataviada en un vestido blanco bordado con motivos indígenas en color azul turquesa, la escritora relató la última vez que visitó el Teatro Hinojosa, cuando acompañada por 8 poetas mexicanos vivió una inolvidable tertulia donde la poesía y la música engalanaron el recinto.

Con 90 años de vida, Castro Varela se dijo preparada para hablar sobre la Revolución, la Cristeada, etapas que vivió durante su estancia en Zacatecas, así como de un estado que se esfuerza por conservar su acervo cultural y en el que mujeres y hombres trabajan para que la cultura sea la base de la reconstrucción social.

“La poesía es salvadora, la poesía es educadora, la poesía es luz”, concluyó Dolores Castro al agradecer la presea recibida.

El alcalde de Jerez, Eduardo López Mireles, dio la bienvenida a los representantes de los 3 poderes de gobierno y agradeció a la poetisa la importancia que dio en su obra a la vida y creación literaria de López Velarde, quien a pesar de su corta vida logró que su trayectoria literaria continúe despertando la inquietud de analistas, críticos y estudiosos de las letras.

En este contexto, agradeció al mandatario el esfuerzo emprendido por el Gobierno del Estado  para preservar la obra de El Bardo Jerezano y para que sea reconocida a nivel internacional a través de la organización de las Jornadas Lopezvelardeanas en España.

El coordinador de Literatura del Instituto Zacatecano de Cultura, Veremundo Carrillo Trujillo, hizo un recorrido por la vida y obra de Dolores Castro, desde sus primeros años en Zacatecas hasta su actual consagración, tocando sus etapas académicas, personales y de lúcida creación.

En la ceremonia estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; la diputada Georgina Ramírez Rivera; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, y el rector  de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez.

FOTOS: CORTESÍA