Jueves 28 Marzo 2024

Alberga Cozcyt Escuela de Verano de Software Libre

cozcyt2Con sede en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) se desarrolla la primera Escuela de Verano del Laboratorio de Software Libre (Labsol), del 17 de junio al 5 de julio, en donde se capacita para la instalación y uso de esta opción de programas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Hasta 25 talleres sobre diversos enfoques del Software Libre son los que imparten profesionales a más de 200 personas que estrenan el proyecto del Labsol, entre los que destacan estudiantes, maestros, empresarios y particulares distribuidos en cada tema.

De estos talleres sobresales temas que van desde Cómputo infantil con soluciones libres, dirigido a niñas y niños de 8 a 14 años, ‘Instalación e introducción a Linux’, ‘Google Map Maker’, ‘Desarrollo de aplicaciones móviles para android’, ‘Diseño multimedia en Live Code’, ‘Linux install Fest’ hasta ‘El uso y aprovechamiento de Linux y sus aplicaciones’.

cozcyt1Con servidores Linux, el taller capacita para administrar servidores para páginas web a partir del software libre, creación de bases de datos georeferenciales, crear plataformas en las que se identifican características sociales, de seguridad pública y nivel educativo en un mapa cartográfico, con la libertad de establecer bases de datos a partir de las necesidades que el usuario tenga.

En el taller Virtualización se enseña a optimizar el uso de servidores, con las características que cuentan éstos, con el objetivo de que la máquina física pueda contar con 10 ó 15 servidores virtuales sobre un mismo equipo para que optimice su recurso, y así mejorar su aprovechamiento.

Debido a la programación de los talleres, las inscripciones siguen abiertas para los que serán impartidos la siguiente semana; para informes o inscripciones visitar la dirección web http://www.cozcyt.gob.mx/labsol/, al teléfono 921 28 16 ext. 516  o directamente en las instalaciones del Consejo.

Para continuar con la capacitación, profesionalización y actualización sobre Software Libre, en el Cozcyt se tiene proyectado que el Labsol lance en agosto la primera convocatoria con cursos permanentes para el segundo semestre del año.

La naturaleza del laboratorio desde su inicio es ser un centro de capacitación y divulgación del uso del software libre, además de la generación de proyectos hechos por estudiantes de Zacatecas, para contribuir a la innovación tecnológica y, de esta manera, continuar impulsando el desarrollo tecnológico del estado.

FOTOS: CORTESÍA